• Seguridad

Los cabos sueltos del caso de Valeria Cruz, que ha dejado Yunes Linares

  • Miguel Ángel León Carmona
E-Consulta Veracruz presenta 6 incógnitas en torno a las investigaciones del asesinato de la hija de la diputada federal Carmen Medel

Xalapa, Ver. – ¿Quién dio la orden de matar a Valeria Cruz?, ¿Quién acribilló a El Richy, supuesto verdugo de la estudiante de Medicina?, ¿Por qué la Fiscalía de Veracruz no imputó por homicidio doloso a cinco hombres señalados por el Gobernador Miguel Ángel Yunes como partícipes de ese crimen?, son algunos de los cabos sueltos en este asesinato que conmocionó al país.

E Consulta Veracruz presenta 6 incógnitas en torno a las investigaciones del caso Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, que perdió la vida el 08 de noviembre pasado, de nueve impactos de bala mientras se ejercitaba en un gimnasio del municipio de Camerino Z. Mendoza.

El caso fue resuelto en menos de seis horas. En rueda de prensa ofrecida desde Palacio de Gobierno Yunes Linares sostuvo que la muerte de Valeria derivó de una confusión, en manos del crimen organizado, y que el presunto homicida, apodado El Richy, sorpresivamente había sido asesinado al interior de una camioneta Mazda color gris.

[relativa1]

Cuestionado sobre estos hechos, el titular del Ejecutivo pidió a la prensa destacar la eficiencia de la procuraduría veracruzana en las investigaciones sobre este evento violento. “¿No le parece que sería mejor pensar en que hubo una respuesta inmediata del Estado?” consignó. Las incógnitas sobre este tema se irían acumulando con el pasar de los días.

1.- ¿Con quién confundieron a Valeria Cruz?

El 08 de noviembre Yunes Linares aseguró que las investigaciones ministeriales indicaban que Valeria fue confundida con una mujer vinculada con uno de los cabecillas de Los Zetas, de quien sería su pareja sentimental.

La mujer que tendría por nombre Irma, según lo difundido en redes sociales, acudía al mismo gimnasio donde Valeria fue asesinada e incluso, dijo el mandatario, habría estado en esas instalaciones minutos antes de la reiterada confusión.

[relativa2]

Un día después, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Yunes agregó que en el estacionamiento del gimnasio “Gym Sport”, fue encontrada una camioneta Patriot color negra con documentos que corresponden a la pareja del individuo vinculado a Los Zetas (Irma).

Las fotografías de la persona con la que presuntamente confundieron a Valeria Cruz nunca fueron difundidas por las autoridades estatales; tampoco hubo imágenes sobre la camioneta Patriot negra, ni de las identificaciones que se habrían encontrado en los compartimentos del vehículo. 

2.- ¿A Valeria la iban a asesinar o a levantar?

Otra duda sobre el caso Valeria surgió con una declaración de Yunes Linares, quien aseguró que mediante un testigo de identidad protegida se concluyó que en el asesinato participaron al menos dos personas, uno de ellos “El Richy” y otro conocido como “El Bird”.

Según el mandatario, la persona que confundieron con Valeria Cruz no iba a ser asesinada en el gimnasio sino “levantada” o privada de su libertad. Esta tarea habría de ejecutarla El Richy solo, pues El Bird, según el testigo, permaneció afuera del gimnasio para luego darse a la fuga con su cómplice.

¿Si la iban a levantar por qué le pegaron nueve tiros?, preguntó Loret de Mola. “Eso es lo que no se explica. Probablemente, la hipótesis de la Fiscalía es que la joven se negó a irse”, respondió Yunes Linares.

 

3.- ¿Quién asesinó a El Richy?

Apoyado en la teoría de que Valeria fue confundida por su agresor, Yunes Linares refirió en entrevista con Loret de Mola que la hipótesis de las autoridades veracruzanas sobre el asesinato de El Richy es que “presumiblemente habría sido la propia organización delictiva (CJNG) que ante el evidente error del individuo tomaron la decisión…”.

Esta hipótesis fue cuestionada por presuntos integrantes del CJNG quienes en narcomantas colocadas en 12 municipios de Veracruz y Oaxaca se deslindaron del asesinato de Valeria Cruz y responsabilizaron a la administración veracruzana de “levantar” y “asesinar” al presunto homicida para resolver el crimen de la estudiante en menos de seis horas.

[relativa3]

En las mantas Yunes fue señalado de “mandar a matar a la familia de gente que están en el partido que te ganó la gubernatura (Morena) y decimos que te la ganó porque tu hijo solo era la pantalla tuya (…) Aprende a perder ya que acabó tu reinado”.

“Nosotros no amenazamos mujeres inocentes, limpiamos el pueblo de todas esas ratas que aún quedan, aunque tú (Yunes) te empeñes en culparnos de asesinatos, secuestros y demás (…) Hiciste tu película como siempre para engañar al pueblo”, se leyó en los mensajes.

Sobre el asesinato de “El Richy” los supuestos sicarios responsabilizaron al oficial Antonio Domínguez Delfín y aseguraron contar con un video que acredita que “El Richy” fue sustraído de su domicilio por elementos de la Fuerza Civil y horas después abandonado sin vida.

4.- ¿Qué pasó con dos detenidos que delataron a El Richy?

Yunes Linares dijo que la clave en la investigación de la Fiscalía fueron dos testigos presenciales que ayudaron a recrear el retrato hablado de El Richy, pero también dos personas que fueron detenidas y “proporcionaron información relevante para poder identificar plenamente al autor material”, dijo el mandatario.

 

Los dos detenidos, incluso habrían proporcionado fotografías de El Richy. Según Yunes ambos fueron capturados desde el 08 de noviembre por posesión de armas de fuego y chalecos tácticos. Pero nunca fueron presentados ante un juez, ni las autoridades han informado sobre su situación judicial.

5.- Ningún detenido por caso Valeria Cruz

Al día de hoy no hay un solo detenido por el crimen de Valeria Cruz. El presunto autor material fue asesinado por personas desconocidas. Este 14 de noviembre cuatro aprehendidos ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalados por Miguel Ángel Yunes como probables partícipes de este hecho, no fueron imputados por el delito de homicidio doloso y obtuvieron su libertad.

Se trata de Jesús del Carmen N., José Enrique N., Luis Ángel N. y Guillermo N. La Fiscalía de Veracruz presentó cargos contra estas personas por delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos y no por homicidio. Por ello, un juez de control determinó no hacer efectiva la prisión preventiva justificada y los cuatro continuarán su proceso judicial en libertad.

Lo anterior, pese a que Yunes refirió el 11 de noviembre: Hemos detenido hasta el momento a cinco personas que podrían estar vinculadas con este crimen (…) en principio se han puesto a disposición de la autoridad judicial por otros delitos, pero muy probablemente forman parte de la célula que habría participado en este terrible crimen”, dijo al término de la reunión 93 del Grupo Coordinación Veracruz.

6.- El Caner, jefe de plaza y presunto autor intelectual sale ileso

José Luis “N”, alias “Caner” o “Canek”, supuesto jefe de plaza del CJNG en la zona de Las Altas Montañas fue detenido junto con otros cuatro cómplices, pero tampoco fue imputado por homicidio doloso. Ello, aunque Yunes lo señalara como el probable autor intelectual del crimen contra Valeria Cruz.

“Igualmente detuvimos a José Luis “N”, alias “El Canek” o “El Caner”, quien presuntamente es el líder de una organización que opera en la zona. Y que podría también haber participado de alguna manera en el crimen de esta joven, en la parte intelectual”, mencionó Yunes Linares el pasado 11 de noviembre.

El Canero o Canek es el único de cinco detenidos que permanece en prisión preventiva, pues a la hora de ser liberado del penal de mediana seguridad de Amatlán de los Reyes fue reaprehendido por otros delitos del fuero común.

Ante la publicación en notas periodísticas de que El Caner había librado los cargos por el homicidio de Valeria Cruz y pese a lo sostenido por Yunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado donde confirmó que este hombre no fue imputado por el crimen doloso.

“El vinculado a proceso y hoy sujeto a prisión preventiva, fue referido de manera errónea por una nota periodística difundida en esta fecha, como imputado por la probable comisión del delito de homicidio cometido en agravio de una joven universitaria en Ciudad Mendoza, lo cual carece de veracidad. Sin embargo, se continúa investigando la probable participación de José Luis “N” en diversos hechos delictivos como parte de una célula criminal”.