• Congreso

Ahora sí, PAN avalaría reforma que permite el matrimonio igualitario

  • Arantxa Atl
El diputado Sergio Hernández dijo que no pueden contradecir las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Xalapa, Ver.- La reforma al Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo fue uno de los pendientes de la pasada legislatura en donde Sergio Hernández, diputado del PAN reelecto, fue coordinador de la bancada con mayoría; sin embargo, casi dos años después de que se solicitara el gobierno de Veracruz la modificación, el legislador asegura que están en disposición de avalar la medida.

Hernández Hernández, que también fue presidente de la Junta de Coordinación Política pasada, dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la inclusión de matrimonio igualitario en el Código Civil, hay disposición de su bancada para sacar el tema adelante.

En ese sentido, dijo que su partido siempre ha estado a favor de la legalidad y por lo tanto, el matrimonio igualitario es un tema que se respetará.

[relativa1]

“Al final de cuentas si se necesitan hacer reformas al Código Civil, como ya se propuso en otras Legislaturas, se tendrán que hacer y no solo en esa área; el Código requiere cambios en materia familiar, en derechos de los niños. Se necesita hacer un trabajo de fondo”, abundó.

Ello, señaló, a pesar de los puntos de vista opositores que consideran que debe defenderse el concepto de la unión entre un hombre y una mujer, sin embargo, no pueden desobedecer la Ley y por ello acatarán la determinación de la SCJN.

Finalmente, recordó que la doctrina panista es a favor de legislar con base en el respeto al derecho a la vida y la familia.

Cabe recordar que en 2017, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) urgió al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a retomar e impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario propuesta desde 2016.

Durante el bienio Yunista, se intentó cambiar la carta matrimonial en la que ya no se especificaba la unión de un hombre y una mujer, pero cuatro días después de emitirse, se echó para atrás, de acuerdo con activistas de la comunidad LGBTIQ+, por presiones de grupos religiosos.

[relativa2]

Hay que apuntar que justo en tiempos electorales, en abril de 2018, la iglesia católica se pronunció en contra de que “las mismas familias” se mantuvieran en el poder, en clara alusión a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Yunes Linares (entonces gobernador) y quien se había posicionado públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En eso tiempos, también se presentó una “iniciativa ciudadana” por parte de la Asociación Católica +Vida+Familia, y que se sometió a votación sin análisis o estudio previo.

Dicha iniciativa proponía una reforma que eleva a rango constitucional el concepto conservador de familia y matrimonio.

[relativa3]