• Estado

Conapred urge a Yunes impulsar iniciativa de matrimonio igualitario

  • Miguel Ángel León Carmona
En una carta firmada por Alexandra Haas Paciuc, presidenta de la CONAPRED, se enuncia la inconformidad de varios grupos LGBTI.

Xalapa, Ver. - La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), solicitó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares retomar e impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario, que fue propuesta desde julio de 2016 y hasta la fecha no ha sido considerada por la LXIV Legislatura del Congreso Local.

En una carta firmada por Alexandra Haas Paciuc, presidenta de la CONAPRED, se enuncia la inconformidad de diversos grupos veracruzanos de la comunidad LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual), que se dijeron discriminados por esta administración al no ser permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el escrito, con fecha 23 de marzo de 2017, se refiere al ejecutivo estatal de que, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como inconstitucional el artículo 75 del Código Civil del Estado de Veracruz, que limita hasta el día de hoy la unión matrimonial a un hombre con una mujer, el Congreso local no ha realizado las modificaciones legislativas al mismo.

Cabe mencionar que, el pasado 16 de junio de 2016, Mónica Robles Barajas, entonces diputada del Partido Verde Ecologista de México, presentó ante la LXIII legislatura una iniciativa de reforma al artículo 75 del Código Civil del Estado, misma que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, nunca fue discutida entre comisiones de legisladores.

“La diferencia de trato entre personas heterosexuales y no heterosexuales que buscan establecer ciertos grupos, se basa en el desconocimiento del texto constitucional y de su debida interpretación, al margen de creencias, actitudes, o comportamientos parciales y desinformados; imponer restricciones… es un acto de violencia de los derechos humanos y atenta contra la dignidad de las personas”, se lee en el documento dirigido a Yunes Linares.

La misiva, enfatiza que los colectivos LGBTI son uno de los grupos más discriminados de la población, con base en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010).

El pasado miércoles 22 de marzo de 2017, Miguel Ángel Llinas González, presidente de Soy Humano, Asociación Civil, lamentó que, durante los últimos tres meses, que comprenden la administración panista – perredista, han documentado tres crímenes de odio en contra de integrantes de la comunicad lésbico-gay, en Veracruz.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]