• Elecciones

La Familia: el origen de la fractura entre la iglesia y el gobierno de Veracruz

  • Fernanda Castillo
En pleno proceso electoral, la iglesia católica presiona para votar la segunda vuelta del dictamen que define el concepto de familia.

Xalapa, Ver.- La crítica de la Iglesia Católica ante la posibilidad de que “las mismas familias” se mantengan en el poder, sería una forma de presión al partido Acción Nacional (PAN) y la fracción mayoritaria en el Congreso de Veracruz, que tiene como pendiente aprobar en un segundo periodo ordinario, la reforma que eleva a rango constitucional el concepto de familia y matrimonio.

Además, legisladores la consideran una exigencia para que el PAN fije una postura más clara y limite el concepto matrimonio -desde la Constitución de Veracruz- a la unión de un hombre y una mujer, pues con la más reciente reforma se abre la posibilidad a personas del mismo sexo.

También está el planteamiento de la oposición ante un proceso “irregular” en el trámite legislativo de la iniciativa que presentó la Asociación Católica +Vida+Familia, que se sometió a votación sin verificar su viabilidad, como lo marca la Ley 56 de Referéndum, Plebiscito e Iniciativa Popular. Lo viciado en la aprobación permitiría revertirlo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

[relativa1]

Líderes religiosos arremeten contra los Yunes

Este domingo Obispos de las Arquidiócesis de Xalapa, Coatzacoalcos Veracruz, Papantla, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, y San Andrés emitieron un comunicado en el que fijan la postura de la Iglesia católica, en torno a las elecciones federales y las del Estado.

El texto cobró importancia cuando los obispos rechazan la posibilidad de que los candidatos lleguen al poder a través de la compra de votos, ya sea por presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos, “o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”.

En escrito no se citan nombres o apellidos, pero se asumió que el mensaje era contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Veracruz al Frente, quien busca suceder a su padre en el cargo.

Obispos sugieren no perpetuar el poder de familias en Veracruz by E-Consulta Veracruz on Scribd

Este sábado también se dio el registro de Andrea Yunes, hija del Senador Héctor Yunes Landa, como candidata del Verde Ecologista a la diputación local por Boca del Río. La joven política es sobrina del ejecutivo del Estado, así como del candidato a la gubernatura.

En su comunicado dominical los líderes religiosos plantean la necesidad de que los ciudadanos salgan a votar de manera personal, libre, secreta y razonada y analizar previamente, cuál de los abanderados partidistas propicia el mayor bien posible.

“Habremos de discernir cuál opción puede conducirnos a tener acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos”, se lee en el texto.

También recriminan al gobierno la falta de empleo, la inseguridad y la corrupción, así como agravios a la vida humana, la delincuencia organizada y la crisis de los valores.

En otro punto critican a los candidatos chapulines, los que brincaron de un partido a otro; y se externa la preocupación por temas urgentes como la defensa de la vida en todas sus etapas, la familia natural y el derecho de los padres en la educación de sus hijos.

Vician la propuesta de la Iglesia

En diciembre del 2017 la asociación +Vida+Familia entregó una iniciativa popular que incluye elevar a rango constitucional los conceptos de familia y matrimonio, entre otros temas.

[relativa2]

Ese mismo mes se le dio entrada a comisiones y el pasado 31 de enero se sometió a votación el dictamen de la propuesta.

Los artículos 13, 14 y 15 de la Ley de Referéndum establece que previo a emitir un dictamen de una iniciativa popular se debe establecer la viabilidad de la misma.

Durante la votación del dictamen el diputado local Amado Cruz Malpica señaló un proceso viciado, pues en la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales se entró al análisis de fondo, sin analizar si la propuesta era factible.

“Estamos ante un problema de procedimiento legislativo grave, como lo hemos tenido en otros momentos, este dictamen parte de una iniciativa popular -ciertamente es un derecho ciudadano de presentar iniciativas- que puedan desembocar en una reforma legal (…) pero el dictamen es inconstitucional, están dictaminado el fondo y eso no es posible”, dijo desde la máxima tribuna el diputado Amado Cruz Malpica.

Consideró que la dispensa del trámite reglamentario, de circular el dictamen con 48 horas de anticipación, era en realidad una dispensa la legalidad que debe acompañar a toda iniciativa.

Qué dice la Ley

Según el dictamen que se tendrá que votar en un segundo periodo a partir de mayo, la familia es el “elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo”.

Sobre el matrimonio, argumenta que “es una institución de interés público y el fundamento de la familia; como tal debe ser protegido por el Estado. En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por el desarrollo integral de la familia como un elemento indispensable para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de, los programas y políticas públicas del Estado y los Municipios”.

Al respecto, la diputada local, presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, Teresita Zuccolotto Feito, aclaró que la propuesta daba abierta la posibilidad de las uniones igualitarias, a pesar que el PAN en otro momento ha rechazado validarlas.

Iniciativa que presentó la Asociación Católica +Vida+Familia by E-Consulta Veracruz on Scribd

Iglesia quiere presionar al Congreso: Morena

Sobre el tema la diputada con licencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tanya Carola Viveros Cházaro, reconoció que la postura de la Iglesia podría ser una forma de presión al poder Legislativo.

En especial, cuando la propuesta de la agrupación +Vida+Familia buscaba limitar el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, y el texto se modificó al momento de dictaminar.

La Iglesia ha intentado en reiteradas ocasiones el intervenir en la vida política en Veracruz, y si bien están en su derecho de hacer un llamado al voto, no debe promover a ningún partido político, consideró

Lo anterior, para mantener vigente el principio de Estado laico y evitar confusión entre el electorado, ante el constante bombardeo de ideas y propuestas al ser la elección más compleja, por el número de cargos que se van a elegir.

La legisladora de Morena, coincidió con lo planteado por los clérigos, respecto de la situación que priva en la entidad, pero, reiteró que se deben mantener al margen de la toma de decisiones, pues así lo marca la Constitución.

[relativa3]