• Congreso

Congreso rechaza presión de la iglesia para legislar Ley Antiaborto

  • e-consulta Veracruz
La recomendación de la Conavim generó opiniones encontradas entre los diputados locales.


Xalapa, Ver.- La recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contras las Mujeres (Conavim) para retrasar el análisis de la reforma del artículo 4 de la Constitución, en una segunda vuelta, generó opiniones encontradas entre los diputados locales.

Mientras legisladores de Nueva Alianza y PRD lo consideran una llamada de atención o jalón de orejas para la actual Cámara, legisladores del Verde consideran que la agenda del Congreso no debe estar sujeta a presiones de ningún tipo.

En entrevista por separado los diputados Jaquelín Hernández, Jesús Velázquez y Jesús Vázquez rechazaron la presión que la iglesia pretende ejercer al Congreso al convocar a una marcha el próximo jueves y recordaron que vivimos en un Estado laico, donde existe una separación entre la Iglesia y el Estado.

Recomendación es un llamado de atención: PANAL

La primera en hablar del tema fue la diputada de Nueva Alianza, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jaquelín Hernández quien reconoció que los legisladores deben revisar el tema a fondo.

Explicó que antes de tomar una decisión como los encargados de legislar, se tiene que analizar y garantizar la integridad del derecho de las mujeres, a fin de no criminalizarlas.

“Más que jalón de orejas es una llamada de atención para que nos pongamos a analizar esta ley antes de que se apruebe, debemos revisar todos los tratados internacionales de las mujeres”.

Afirmó que no se puede votar una ley sin que se conozca los riesgo que conllevan, especialmente si se corre el riesgo de criminalizar a las mujeres, pues la obligación de los legisladores es garantizar el respeto a los derechos humanos.

Cuestionada por la marcha de los integrantes de la iglesia el próximo jueves, aseguró que no es positivo que los católicos intenten ejercer presión a la Cámara, y pidió que el tema se revise después de las elecciones para evitar la politización.

Jalón de orejas a la mayoría: PRD

Sobre el mismo tema el coordinador del PRD en el Congreso local, Jesús Velázquez respaldo la propuesta de que el tema se retrase hasta que pase la elección de gobernador y diputados locales.

Explicó que si bien la recomendación de la Segob, a través de la Conavim, se podrá atender o no, es un jalón de orejas que desde el poder ejecutivo federal se les esté pidiendo retrasar la revisión, ante el riesgo que se analizará este jueves.

Reconoció que la mayoría siempre legisla al vapor, por eso es positivo que ahora se les pida revisar el tema y sobre todo tomar en cuenta tratados internacionales para garantizar los derechos de las mujeres.

“De hecho es un jalón de orejas al Congreso porque se aprobó sin mayor discusión, sin el mayor trámite, cuando la propuesta era poner mesas de trabajo con organizaciones y que se escuchara a todo el mundo, es una llamada de atención más”.

El perredista recordó que han sido constantes las observaciones al trabajo del Congreso, incluso, desde la Suprema Corte de Justicia se ha obligado a modificar leyes como la del IPE y el Código Electoral, entre otros, por el trabajo sin análisis o porque la mayoría vota por consigna, sin analizar los efectos de lo que se modifica.

Al referirse a las marcha que se convocó el próximo jueves dijo: “Es una medida de presión para la propia iglesia (…) eso no debe de afectar en lo más mínimo la votación, es una más de las miles que hay en el Estado”.

Al Verde no le preocupa el llamado de la Segob

Sobre el mismo tema el diputado local del Verde Ecologista Jesús Vázquez aseguró que el Congreso puede o no atender la recomendación de la Segob, pero destacó que la modificación legal no se debe basar en la presión de grupos sociales o católicos

Afirmó que al tema se le tendrá que dar prioridad en base a la agenda de la Cámara local, y no por un exhorto, pues son un poder autónomo.

Dijo que el someter a votación la reforma constitucional se debe desligar de la elección y recordó que la mayoría aprobó la modificación al artículo en una primera vuelta, por lo que reconoció que es muy probable que se repita esa postura, “No debe haber presión, es un tema que se debe analizar a conciencia”.

Avc