• Estado

Violencia en Veracruz, reacción de 6 grupos criminales por detenciones: Cuitláhuac

  • Arantxa Atl
El gobernador de Veracruz aseguró que no sólo se trató del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Xalapa, Ver.-  El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que los hechos de violencia que se registraron este fin de semana fueron no sólo del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) sino de los seis grupos delincuenciales que operan en la entidad, las cuáles no quiso nombrar pero que "intentaron la reacción", pero no se concretó.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, quien le cuestionó si la violencia en el estado se había salido de control, el mandatario estatal dijo que por el contrario, su gobierno ha tenido aciertos en los operativos de contención, y ellos han reaccionado con molestia.

[relativa1]

García Jiménez detalló que la molestia proviene de los aseguramientos a predios y ranchos con armamento y vehículos de células delincuenciales, pero también de las detenciones que han realizado desde diciembre pasado.

Allí aprovechó para criticar que la administración anterior (de Miguel Ángel Yunes Linares) solapó a estos grupos, y ejemplificó que, incluso, el Poder Judicial emitió una orden de aprehensión contra un delincuente, y un año después, la Fiscalía de Veracruz no la había recogido.

“Las administraciones pasadas cerraron los ojos, no quisieron ir sobre ellos, y nosotros estamos actuando”.

No descartó que como parte de estas acciones, situaciones como los incendios y bloqueos sigan ocurriendo, pues las detenciones seguirán.

[relativa2]

Loret de Mola también le recordó que las cifras indican que los delitos se dispararon a inicios de año.

“Si tú ves el general de los delitos, han ido a la baja, se dispararon algunos sobre todo en enero, pero estamos actuando ya de inmediato, precisamente por eso se dieron algunas detenciones, por eso es que estos grupos se molestaron”, respondió el gobernador.

Finalmente, recordó que la estrategia de seguridad de su gobierno dará resultados en un plazo de dos años.

[relativa3]