• Seguridad

Veracruz suma 11 asesinatos en plena guerra contra cártel

  • De la corresponsalía
Ataques a la policía, homicidios, bloqueos y operativos este fin de semana en la entidad

Veracruz, Ver.- Ataques a la policía, 11 muertes, bloqueos y operativos de las fuerzas armadas es el saldo que ha dejado el fin de semana la ola de violencia que azota Veracruz desde que el Cártel de Jalisco Nueva Generación arremete en contra de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras un jueves y viernes violento, el sábado por la mañana siguieron los enfrentamientos, ahora en Jáltipan, en el sur de la entidad, a donde un comando armado atacó la comandancia de la Fuerza Civil que en ese momento estaba vacía.

En esa misma región, siguieron los reportes de bloqueos por parte de personas que quemaron vehículos y los atravesaron en las carreteras que llevan al sureste del país.

En Tlalixcoyan, la SSP informó sobre el desmantelamiento de un campamento de la delincuencia organizada, en la que no reportaron detenciones.

En el municipio de Textitepec, en la región de Coatzacoalcos, dos hombres fueron encontrados muertos dentro de una camioneta con un mensaje dirigido a las fuerzas del orden.

[relativa1]

En Soteapan, también en la zona sureña de Veracruz, el síndico de esa ciudad, Crisanto Bautista, fue atacado a disparos por dos sujetos, lesiones que lo tienen hospitalizado con un estado de salud grave.

Ya el sábado en la noche, elementos policiales acudieron a un llamado de auxilio a la ciudad de Cosoleacaque, en la zona conurbada con Minatitlán, en donde encontraron cuatro personas muertas a disparos, una de ellas tenía 13 años de edad.

En Poza Rica, al norte de Veracruz, un sujeto con pistola disparó en contra del dueño de una tienda de abarrotes privándolo de la vida.

En el municipio de Álamo Temapache, ya cerca de Tamaulipas, un taxi fue atacado por personas con armas largas asesinando a una mujer con cinco meses de embarazo, con lo que suman 50 feminicidios desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que tomó posesión del cargo, Cuitláhuac García Jiménez.

[relativa2]

Ese mismo día, aparecieron más narcomensajes en diferentes puntos del territorio veracruzano, todos contenía amenazas en contra de bandas criminales rivales.

El domingo se dio a conocer la muerte de un ganadero del municipio de Atzalán, por Martínez de la Torre. El productor tenía una semana privado de la libertad.

En Las Choapas, en la frontera con Tabasco, otro ganadero fue secuestrado y encontrado muerto por las autoridades policiales.

En Ixtaczoquitlán un joven fue atacado a balazos y muerto en un campo deportivo de esa localidad.

[relativa3]