• Estado

Policías se corrompen y carecen de disciplina: Cuitláhuac

  • E-consulta Veracruz
“¿Si quieren seguridad qué te mando, un policía, o uno de Marina?, No creo que tenga que repetir la respuesta, planteó

Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, respaldó la creación de la Guardia Nacional al señalar que las policías estatales carecen de disciplina y se corrompen fácilmente porque los controles para mantenerlos del lado de los ciudadanos no han servido.

Al participar en la Mesa 4 “Federalismo y Seguridad Pública” como parte de las  Audiencias Públicas en materia de Guardia Nacional en el Senado de la República, el Ejecutivo estatal dijo respaldar la disciplina militar.

“Aquí se preguntó cuál es la diferencia de que los policías se corrompan y los militares no: esa. Lamentablemente así es, es una realidad, no quisiéramos que fuese así, que los controles para la policía funcionaran pero no funcionan.

“La realidad es ¿qué hacemos con nuestra policía ahorita? La destituimos toda, o la vamos a capacitar, la vamos a evaluar, y, ¿Quién cuida mientras las calles?”, planteó García Jiménez.

Ante quienes apelan al federalismo para no avalar la creación de la Guardia Nacional, García Jiménez replicó que no hay gobernador que no solicite a diario las fuerzas armadas en las calles a la Federación.

Cabe recordar que de implementarse la Guardia Nacional el mando estará a cargo de oficiales de las Fuerzas Armadas y en el ámbito nacional habrá un Gabinete de Seguridad encabezado por el Presidente de la República.

También participarán, principalmente, los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gobernación, Marina y Defensa para abordar los problemas de cada estado, sin embargo el proyecto continúa en análisis.

El gobernador veracruzano declaró que los mandatarios de otras entidades prefieren a las fuerzas federales que a sus propios policías.

“¿Si quieren seguridad qué te mando, un policía, o uno de Marina? No creo que tenga que repetir la respuesta y la Soberanía reside en el pueblo y ustedes son representantes del pueblo”, planteó ante el Senado.

[relativa1]

Aseveró que desde que asumió el cargo el pasado mes de noviembre de 2018 disminuyeron los homicidios dolosos, secuestros, robo a vehículos y robo de ganado, aunque aumentaron las lesiones dolosas, robos a oficinas y asaltos a autobuses.

Dijo que una de las principales preocupaciones de su administración son el feminicidio, por lo que se implementó una acción inmediata de prevención y una estrategia en contra de la desaparición forzada y el secuestro.

“Está la Declaratoria de Emergencia por una crisis en Derechos Humanos en Veracruz que no generamos nosotros y que debemos de atender, las acciones preventivas van a tardar en dar resultados por lo menos 2 años.

“Quizá un mandatario mintió al decir que eran 6 meses pero no”, respondió ante los cuestionamientos de la senadora veracruzana del PAN, Indira Rosales San Román, quien lo criticó por lo presionar a los alcaldes para la creación de policías municipales.

[relativa2]

En el caso de Veracruz García Jiménez explicó que la policía estatal apenas tiene 5 mil elementos para atender 8 millones de personas.

“Y no es sencillo con el presupuesto que tenemos anual y con la deuda y las circunstancias financieras que dejaron a nuestro Estado contratar en lo inmediato más elementos y si esto fuera posible a mediano plazo no será posible que estén en la calle sin la capacitación necesaria, sin saber las actividades de seguridad que deben de otorgar”, dijo García Jiménez.

Sostuvo que el Plan Integral de Seguridad que se implementó en el Estado requiere de la coordinación con las fuerzas federales, pero ante la falta de un marco jurídico algunos delincuentes han librado la acción del Estado.

“Actúan más de 6 cárteles y todos ellos superan en capacidad belicosa, en armamento, a la Policía Estatal de Veracruz.

“Rápidamente los grupos delincuenciales se adaptaron a la estrategias que implementamos, qué hace falta, un sustento legal para que una Guardia Nacional esté actuando con mayores ventajas en contra de estos grupos delictivos”, opinó.

El gobernador respaldó la implementación de la Guardia Nacional, insistiendo que varios operativos fracasan por la falta de un marco legal.

“Es sustancial, nosotros lo hemos victo en varios operativos en los que algunos han incluso fracasado por falta de este sustento, en los que tienen que consultar el accionar y le dan la decisión al mando civil.

“Esos minutos, horas en los que se tarda esa coordinación lleva al fracaso algunas de las operaciones, basta ver algunas de las fotografías de lo que ha pasado en Veracruz para entender rápidamente que la Guardia Nacional no solo se debe aprobar, no debe de tardar tanto”, expuso Ejecutivo veracruzano.

[relativa3]