• Estado

Cuitláhuac toma protesta y declara crisis humanitaria en Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
El mandatario aseguró que dará una disculpa pública a los familiares de desaparecidos en la entidad.

Xalapa, Ver.- En punto de las 00:12 horas del 01 de diciembre, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió una Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

"Justicia, verdad y reparación”, fueron las palabras con las que García Jiménez inició la primera tarea de su gobierno, misma que incluirá una disculpa pública a las víctimas veracruzanas.

El morenista aseguró que su gobierno acepta y reconoce la falta de acceso a la justicia para las víctimas, por lo que iniciarán estrategias para localizar a las personas desaparecidas en Veracruz.

[relativa1]

“El estado fallido quiso esconder, en sus rincones burocráticos de supuesta justicia, retardada y torpe, con irresponsables por decir lo menos, acontecimientos que lastimaban a miles de familias que dejaron de tener noticias de sus seres queridos no porque se ausentaran, sino porque fueron desaparecidos”, remarcó en su discurso.

La declaratoria del Plan Emergente, constituirá en primer lugar ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación a víctimas de diversas violaciones a los Derechos Humanos; y además, deberá realizar una llamado a instancias internacionales e Interamericano para exhortarles a respaldar con cooperación, financiamiento y asistencia.

Uno de los puntos más destacados dentro del Plan, de acuerdo a lo dicho por García Jiménez, es la creación de un Centro o Instituto forense para el procesamiento de restos humanos localizados en fosas clandestinas, y lograr dar con la identidad de los cuerpos no identificados.

También se contempla un incremento al presupuesto asignado para al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Respecto a la atención a víctimas, dijo que se echará mano de la infraestructura del Sector Salud para garantizar medidas de ayuda, asistencia y atención.

[relativa2]

Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, para dar acompañamiento a los colectivos de búsqueda; dependerá de la SSP.

El ejecutivo estatal, informó también sobre el cambio de la Dirección General de Desarrollo Político, que se convertirá en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos; la primera, criticó, se enfocaba en el control político y clientelar.

La nueva dirección, será comandada por la académica Mayra Ledesma Arronte.

En otro punto, el gobernador se compromete a que la Secretaría de Gobierno (a cargo de Eric Cisneros Burgos) de seguimiento puntual de los avances de investigaciones que deberán ser informadas a familiares de desaparecidos a través de mesas de trabajo.

“Madres veracruzanas y familias de seres, tesoros, que hoy no están con ustedes por desaparición. Ustedes me han hecho saber que llevan ese pesar en su corazón y les digo: ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad; ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están”, finalizó el gobernador de Veracruz.

Una hora más tarde, el mandatario estatal se reunió con representantes de los 15 colectivos de familiares en búsqueda, en el Palacio de Gobierno donde firmó un documento que contiene las peticiones de las madres de desaparecidos, a las que deberá dar seguimiento.

"Ninguna autoridad se había fijado en este ramillete de familias que buscamos a nuestros hijos, le agradezco que se haya fijado en nosotros, que se interese en nuestra problemática (...) porque una madre, no se cansa de buscar, y los buscaremos junto con usted hasta encontrarlos (...) que así siga usted, porque nuestra esperanza está en usted", finalizó Rosalía Castro Toss, del Colectivo Solecito Veracruz.

[relativa3]