• Municipios

Ignoran a animalistas y sueltan toros en Tlacotalpan

  • De la corresponsalía
La fiesta atraen a turistas y políticos, el festejo lo ha presenciado desde Carlos Salinas hasta Moreno Valle

Tlacotalpan, Ver.-Pese a las peticiones de grupos de protección de animales, el ayuntamiento de Tlacotalpan y del gobierno del estado de Veracruz permitieron la suelta de seis toros como parte de las festividades de la Virgen de La Candelaria en esa ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En varios oficios, la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra el Medio Ambiente y los Animales solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y al municipio impedir el uso de los bovinos como parte de los festejos.

El argumento era que cada que todos los años los cebús sufren de golpes y maltrato por parte de los asistentes, sin embargo, de última hora esa dependencia tuvo un acuerdo con los organizadores, les permitió usar los toros con la condición de vigilarlos para evitar agresiones.

Este 1 de febrero, ante miles de personas, como es tradición desde hace 240 años, un grupo de rancheros cruzó en lanchas por el Río Papaloapan a un establo ubicado en un islote del afluente.

Luego, las bestias fueron subidas a una balsa en las que cruzaron el agua para llegar a tierra firme en donde vaqueros las sueltan para que corran despavoridos por todo el centro histórico de Tlacotalpan, embistiendo a los visitantes que se divierten al torearlos.

[relativa1]

Según el alcalde, Christian Pérez, a la fiesta acudieron cerca de 60 mil turistas de todo el mundo y en la suelta hubo saldo blanco, sin que ninguno de los animales o personas salieran lastimadas.

El día de mayor afluencia turística es el 2 de febrero cuando es costumbre que el pueblo salga a pasear la figura de la virgen por todo el pueblo para luego subirla a una lancha para que cruce todo el río.

En años anteriores, en las casas de la Riviera se congregaban políticos de todos los partidos. Hay registros de la presencia de Carlos Salinas de Gortari, Beatriz Paredes, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, ambos exgobernadores de Veracruz.

También, hace unos cinco años uno de los invitados de honor fue el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien falleció en diciembre junto a su esposa, la gobernadora poblana, Erika Alonso.

En la región hay expectación ante los rumores de la posible visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este 2 de febrero, pues tendrá un evento oficial en Acayucan, ciudad colindante con Tlacotalpan.

[relativa2]

[relativa3]