• Cultura

Tlacotalpan: programa de actividades para las fiestas de La Candelaria

  • Arantxa Atl
La fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria se llevará a cabo del 31 al 9 de febrero.

Xalapa, Ver.- La cartelera de actividades para las fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan, ya está disponible, y este año, el Fandango y Son Jarocho son temas destacados, más allá del tradicional Encuentro de Jaraneros.

Además, se realizarán las regatas y la suelta de toros; por su parte, la población está convocando a llevar las mañanitas entre jaraneros, y no con mariachi.

El programa de actividades contempla eventos religiosos y peregrinaciones que iniciaron desde el pasado 25 de enero, sin embargo, los eventos más esperados darán inicio el día 31 con la Cabalgata.

[relativa1]

En esta cabalgata (16 horas) las mujeres y hombres tlacotalpeños muestran sus mejores cabalgaduras, atravesando la ciudad de manera solemne, acompañados de la banda de música de la escuela Naval Militar de Antón Lizardo.

Posteriormente, a las 19 horas, será inaugurado el XL Encuentro de Jaraneros, además de fandangos y el primer evento masivo, a cargo del grupo Malas Compañías.

Para el día 1 de febrero, las regatas se llevarán a cabo en punto de las 10 de la mañana, seguido por talleres libres de Son Jarocho, y la suelta de Toros al mediodía.

Además, se realizarán conversatorios sobre el Encuentro de Jaraneros y Decimistas.

Para la noche, se espera el concierto de Los Cojolites, a las 19 horas en el Teatro Netzaualcóyotl, y la tradicional Mojiganga por las calles de la ciudad.

Las mojigangas, son muñecos de papel o cartón, de animales y diversos personajes harán un recorrido con la música tradicional de la región.

Para el día 2 de febrero, las mañanitas a la Virgen de La Candelaria se realizarán a las 5 de la mañana, en el Santuario de la Candelaria, y en punto de las 15 horas, jaraneros acompañarán a la Virgen en su paseo previo al recorrido en el río Papaloapan, que iniciará a las 16 horas.

Para la noche, Mono Blanco encabezará un fandango, y la Sonora Dinamita un evento masivo en la explanada Los Jarochos.

Aquí pueden consultar el programa completo:

[relativa2]