• Cultura

Así celebran a la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz

  • Arantxa Atl
Te presentamos algunas de las actividades más representativas en honor a la patrona de los tlacotalpeños.

Tlacotalpan vive esta semana su principal fiesta del año, dedicada a la Virgen de La Candelaria, y en la que se desarrollan diferentes actividades religiosas y culturales que reúnen a cientos de turistas en la rivera del Río Papaloapan.

Aquí te contamos sobre cinco actividades que los tlacotalpeños realizan en honor a su patrona:

La cabalgata. La fiesta da inicio el 31 de enero con una cabalgata con algunos de los tlacotalpeños y tlacotalpeñas más distinguidas, quienes muestran sus mejores cabalgaduras, atravesando la ciudad de manera solemne, acompañados de la banda de música de la escuela Naval Militar de Antón Lizardo.

[relativa1]

La vestimenta es importante. Las mujeres portan el tradicional traje jarocho de tres holanes, de organdí y encaje, un delantal negro bordado y un pañuelo triangular sobre la espalda. No pueden faltar el tradicional abanico, y un tocado de flores y cachirulo.

Los hombres portan un sombrero de palma de cuatro pedradas, guayabera y pantalones blancos, así como botas de tacón sevillano y un tradicional paliacate rojo atado al cuello.

El día del toro. Este día (1 de febrero) se realiza el embalse y suelta de toros en la ciudad. De acuerdo con el periodista Fito Soler, estas actividades son una representación del embalse original que se realizaba desde hace más 140 años cuando los ganaderos atravesaban los toros por el río Papaloapan a falta de pangas.

Lugareños cuentan que, en ese entonces, todos los ganaderos de la región traían sus mejores animales para ofrendar a la virgen de La Candelaria y pedir su bendición para tener buena producción durante el año.

[relativa2]

Sin embargo, en alguna de esas travesías, algunos toros se soltaron por la ciudad, dando inicio a la tradición de la suelta.

Esta festividad ha sido criticada por exponer el maltrato animal como diversión.

La mojiganga. Por la tarde del día 1 de febrero las calles de la ciudad celebran con el desfile de las mojigangas, una actividad para los más pequeños. Estos muñecos de papel o cartón, de animales y diversos personajes harán un recorrido con la música tradicional de la región.

Paseo de la virgen. El día 2 de febrero (día de La Canderlaria) los habitantes de Tlacotalpan acompañan en procesión a su patrona para el paseo en lancha por las aguas del Río Papaloapan, para que, según la tradición, calme la bravura del río y les de prosperidad.

Encuentro de jaraneros. La Plaza Doña Martha es un rinconcito de Tlacotalpan que año con año cobija a los jaraneros y bailadoras que engalanan la fiesta con el tradicional fandango desde el 31 y hasta el 2 de febrero.

Los lugareños dicen que esos días “Dios llega a Sotavento”, y disfrutan del son jarocho y el zapateado acompañados de un buen torito de jobo y otras frutas.

[relativa3]