• Cultura

'Rema, rema', el nuevo disco de Los Cojolites dedicado al río Coatzacoalcos

  • Arantxa Atl
Desde el sur de Veracruz, el grupo de son jarocho, Los Cojolites lanza su nueva producción discográfica dedicada al río sureño.

Desde el sur de Veracruz, el grupo de son jarocho, Los Cojolites lanza su nueva producción discográfica dedicada a Quetzalcóatl y al río Coatzacoalcos.

Oriundos de Jáltipan, al sur del estado, estos soneros realizan un recorrido musical a la orilla del río, y rinden homenaje a la historia prehispánica y contemporánea de Veracruz, donde también lamenta la contaminación de la industria petrolera y el crecimiento poblacional de la zona.

[relativa1]

"Este es el río que han remado y remado nuestros ancestros, un río y una selva que proporcionaba muchos alimentos a sus pobladores al grado de rechazar trabajar en la pesada industria pues era mejor cazar, sembrar, comer los frutos de la vida, refrescarse en la memoria de tanta sabiduría acumulada por los años, por una cultura con creencias milenarias arrebatadas por la colonización europea y que hoy día son parte intrínseca de nuestras vidas, está inserta en nuestros amaneceres, va dentro de esta barca inmensa que es la existencia, en este sueño escrito por la sociedad, por la chaneca en jueves santo…"

Igual que en el resto de sus producciones, este disco incluye composiciones de la autoría del grupo (seis), así como dos sones de Antonio García de León y uno de la tradición. Este disco fue presentado el pasado 14 de diciembre en el Teatro del Estado de Xalapa.

[relativa2]

Los nominados al Grammy en dos ocaciones, además cuentan con la colaboración de la cantante coatepecana Natalia Lafourcade, quien en los últimos años se involucró en la tradición del son jarocho, y ha colaborado en otros proyectos con Los Cojolites.

No dejes de comprar este disco y apoyar la música tradicional de Veracruz. Escucha el disco completo

Sigue a Los Cojolites en Facebook y Twitter

[relativa3]