• Cultura

Silvio Rodríguez en 10 canciones

  • Arantxa Atl
Este 29 de noviembre, el trovador y uno de los más fieles seguidores de la Revolución Cubana llega a los 71 años

Hablar de Silvio Rodríguez nos conecta directamente con tres palabras: Cuba, amor y Revolución. Hoy el trovador caribeño cumple 71 años y desde la redacción de E-Consulta Veracruz te compartimos diez canciones para conocer a uno de los músicos que ha acompañado no sólo a poetas y movimiento sociales, también la vida de muchas personas al rededor del mundo.

1. Playa Girón

Silvio Rodríguez nació un 29 de noviembre en la provincia de San Antonio de los Baños, y pertenece al grupo de músicos que forman parte de la denominada "nueva trova", que tomó parte en la escena mundial posterior al triunfo de la Revolución Cubana. En su juventud como un joven que sirvió a la Revolución y que sirvió en misiones de alfabetización en la isla.

2. Días y Flores

Ha relatado en entrevistas sus inicios en la música: además de las anécdotas que recuerdan cómo cantaba frente a los amigos de su padre, Silvio se enfiló obligatoriamente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias como parte del servicio militar obligatorio.; allí conoció a Esteban Baños, quien le enseñó a tocar la guitarra, entonces compuso sus primeras canciones.

3.- Sueño con serpientes

El cubano despertó su interés por la canción social y de protesta, a la par participó como dibujante en algunas publicaciones como la revista Venceremos. Después, entró al mundo de la televisión, en donde trabajó como conductor y realizó su debut como cantante. Años más tarde se posicionaría como solista.

4. El papalote

La Universidad Veracruzana le otorgó el Doctorado Honoris Causa, un coro de niñas cantó algunas de sus melodías durante esa ceremonia. En retorno, el cubano firmó guitarras y otros objetos a sus admiradores veracruzanos, y agradeció con un concierto que concentró a miles de personas en la zona universitaria, esa noche la inició con El Papalote.

5. Una canción de amor esta noche

Si bien es conocido por su canto social, SIlvio Rodríguez no le ha dicho que no al amor. El cantautor afirma que no puede dejar de escribir sobre el amor porque es el sentimiento más comín, sin embargo, le ha cantado desde muchas formas, pues también cree que ha dicho mucho durante su carrera y siempre hay que encontrar una forma de contar cosas desde diferentes perspectivas.

6. Pequeña serenata diurna

El amor también lo reflejó a su tema más común: Cuba. Justo en la víspera de su cumpleaños, fue anunciado un libro que recogerá la poesía que Rodríguez a publicado en su blog Segunda cita, un recorrido por las amorosas letras no musicalizadas del autor.

7. Canción del elegido

Silvio Rodríguez llegaba al Memorial José Martí, en La Habana, para despedirse de las cenizas de Fidel Castro, cuando una reportera cubana se le acercó y le dijo: "Silvio, muy buenos días, habla en vivo para la televisión cubana", y el cantante contestó sin más: "no son muy buenos los días, la verdad", y se rehusó a seguir la entrevista.

8. El necio

"Yo creí en el corazón de Fidel y creí en el corazón de El Che", expresó en una entrevista tras ser cuestionado sobre el miedo. Rodríguez respondió rápidamente que no tenía por qué sentir miedo de expresar sus ideas, y recordó su postura a favor de Cuba y su Revolución, una reivindicación de su figura como intérprete de la Cuba de Fidel Castro.

9. La era está pariendo un corazón

También fue parte activa de la política en Cuba, como diputado a la Asamblea Nacional, en donde propuso una gira en las prisiones del país, para acompañar a los reos y "recordarles que no están solos". Hoy en día, mantiene un proyecto que implica una gira por los barrios de las provincias cubanas.

10. Ojalá

Si bien los temas sociales no escapan de la música del cubano, Ojalá es hoy por hoy una de sus canciones más conocidas y hasta controvertidas, y es que hay quienes han encontrado en esa canción una postura de crítica hacia el Castrismo, sin embargo, el mismo Silvio Rodríguez salió a la defensa de su creación argumentando que fue hecha simplemente para un gran amor de juventud.

Sin embargo, el trovador ha expresado sus críticas al régimen de los Castro, especialmente en lo que refiere a la renovación de estrategias políticas, ideológicas y del sistema educativo.

Sabemos que estas canciones no son suficientes, así que te compartimos esta playlist para que disfrutes de este maravilloso cantante

[relativa1]