• Estado

Huachicol y protestas, el Veracruz que visita AMLO

  • Miguel Ángel León Carmona
La visita del presidente se da entre protestas contra Nestlé y contra un relleno sanitario, así como zona “huachicolera”

Xalapa, Ver. –En su segunda visita a Veracruz como presidente, Andrés Manuel López Obrador estará en tres municipios. Uno de ellos golpeado por el "huachicoleo" y dos más donde se han generado protestas por la instalación de una planta de Nestlé, y por el proyecto de un relleno sanitario en terrenos de empresarios ligados a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Este 01 de febrero el mandatario federal se reunió con estudiantes del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM) donde dialogó sobre el impacto ambiental del basurero Las Matas, ubicado en los límites de Minatitlán y Coatzacoalcos, considerado el pasivo ambiental más grande del continente.

Ahí, López Obrador anunciaría la clausura simbólica de ese basurero. Sin embargo, el problema para esa región -las afectaciones ambientales- solo mudarían de sede al municipio de Chinameca, en un terreno propiedad de la familia Hakei Quintanilla, quienes han sido relacionados como compadres de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

[relativa1]

El descontento de los pobladores de Chinameca se desencadenó el pasado 03 de enero con el anunció de dicho proyecto a cargo del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. El mensaje fue difundido en redes sociales y provocó que inconformes montaran bloqueos en distintos puntos de la ciudad y en la carretera Jáltipan-Chinameca.

El 10 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudió a ese municipio para tratar de convencer a los pobladores de la instalación del relleno sanitario que recibiría los desechos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Las negociaciones fracasaron pues los habitantes abuchearon al mandatario estatal.

Ante el descontento, García dijo que, si ese era el deseo de los habitantes, que el basurero en Chinameca se cancelaría. A la fecha el plan de los gobiernos estatal y federal para procesar la basura de cuatro municipios sureños es incierto.

El sábado 02 de febrero el presidente de la República estará en el municipio de Acayucan, en donde hará entrega de programas sociales y realizará anuncios, a las 10:30 horas en el estadio de béisbol “Luis Díaz Flores”. Esa ciudad, ha sido escenario de aseguramientos de combustible robado y alberga una pugna entre grupos de la delincuencia organizada que se expande en toda la región llamada La Llave del Sureste, que incluye Acayucan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Oluta.

Al ser el combate al robo de hidrocarburos una de las acciones que López Obrador ha anunciado como prioridad en su gobierno, se espera que el fije un posicionamiento sobre Veracruz, que ocupa el tercer lugar en número de tomas clandestinas en lo que va del 2019, apenas por debajo del puntero, Hidalgo, y el estado de Guanajuato.

[relativa2]

De acuerdo con cifras ofrecidas por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en Veracruz se reportaron 67 tomas clandestinas en los primeros días del 2019, por debajo del estado de Guanajuato, con 72 puntos de ordeña, e Hidalgo, con 164.

En 2018, la entidad cerró el año con reporte de 1539 tomas clandestinas, debajo de las 1550 de Jalisco, 1919 en Guanajuato, 2072 en Puebla, y nuevamente Hidalgo a la cabeza con 2021.

La tercera parada del mandatario federal será en Córdoba, el domingo 03 de febrero, allí realizará anuncios relacionados con inversión para Veracruz, uno de ellas será de la empresa Nestlé, que planea construir una planta procesadora de café en el puerto de Veracruz con una inversión de 154 millones de dólares.

López Obrador, refirió en días pasados que hablaría con los veracruzanos en su visita a Córdoba –tierra cafetalera- sobre las ventajas de este proyecto; ello, luego de que caficultores externaran su rechazo con protestas en la capital del Estado al considerar que se trata de una competencia desleal y desplomaría el precio del arábigo.

El pasado 24 de diciembre, el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, relató que en ya hay una sobreproducción del aromático a nivel mundial, y el anuncio de que se dará paso al café robusta, que usan para Nescafé, solo generará un desplome en los precios internacionales.

Cuestionó el hecho de que el gobierno esté impulsando un proyecto, para beneficiar a la trasnacional, cuando los cafeticultores registrarán graves pérdidas. “Quieren desplazar el café mexicano, eso es un error del gobierno federal y estatal, engancharse con el proyecto de la Nestlé”, reprochó el productor quien pidió una consulta pública para decidir el impulso a una nueva planta en la entidad.

[relativa3]