• Campo

Necesaria inversión de Nestlé en Veracruz: AMLO

  • Arantxa Atl
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a campesinos y otros grupos que han criticado sus proyectos, de ser oposición sin fundamento

Xalapa, Ver.- La inversión de Nestlé es necesaria para el crecimiento económico del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la inconformidad de cooperativas y grupos de cafeticultores veracruzanos tras el anuncio de la construcción y apertura de una planta de en el puerto de Veracruz.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de un diálogo entre el gobierno federal, de Veracruz y cafeticultores, para atender el desacuerdo de los productores del estado, en un inicio, el ejecutivo evadió la respuesta al respecto, y añadió que “siempre he dicho” que para lograr el crecimiento económico es necesaria no sólo la inversión privada, sino también la inversión extranjera.

“Necesitamos crecer y para crecer se necesita inversión pública, inversión privada, pero no sólo eso, se necesita inversión privada extranjera”, dijo.

El mandatario negó la acusación de los cafeticultores sobre el crecimiento económico a costa de los productores, y añadió que su gobierno instrumentará como parte de sus programas sociales, el apoyo a productores del aromático.

[relativa1]

El periodista ErnestoLedezma, de Rompeviento Tv, contradijo a López Obrador sobre la inversión al campo a través de dichos apoyos, luego de que se registrara una reducción en el presupuesto destinado para apoyo en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Los productores de café en México, es mi palabra y a las pruebas me remito, van a recibir apoyo como nunca lo han recibido en la historia del país”.

- ¿Pero si hubo una reducción en el presupuesto precisamente en el programa de impulso…?

- ¡No! –contestó Obrador- ¿cómo va a ver reducción si vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables…

- Sí, pero me refiero a la Sader, hay una reducción de 783 millones a 346 millones…

- ¡No, no, no, no, no! A ver, vamos por partes, 150 mil hectáreas de café se van a sembrar, estamos hablando nada más de empleo, como de 60 mil empleos, nunca en producción de café, cacao, madera, el plan de sembrando vida significa una inversión de 24 mil millones de pesos, la inversión de Nestlé son 10 mil millones de pesos, 500 millones de dólares, para que dimensiones, lo que estamos buscando es mezclar inversión.

López Obrador dijo que le hicieron llegar la inconformidad de los productores, específicamente de la región Veracruz, por lo que “cuando yo vaya les voy a explicar”, y pidió a los periodistas conocer “todo el plan” a través de sus secretarios que conforman el gabinete federal.

[relativa2]

Finalmente, el mandatario nacional criticó la oposición de los cafeticultures y otros grupos a nivel nacional que han criticado proyectos de inversión como el de Nestlé o el Tren Maya, a quienes acusó de no conocer a fondo los proyectos, y conformar una oposición sin fundamento.

En las últimas semanas, diferentes grupos de cafeticultores en Veracruz han expresado su inconformidad con la apertura de la planta de Nestlé en el estado; el argumento principal, es que la llegada de la empresa no representará un beneficio, sino por el contrario, el precio de su producción bajaría.

“Si vienen aquí y se siembre de manera masiva el café robusta tendríamos que dar el nuestro a 4 pesos, acabarían con todos los productores de café”, dijeron en su última protesta en la ciudad de Xalapa.

Y es que, detallaron, el gobierno federal subsidiaría más de 80 mil hectáreas de café robusta que necesita la transnacional para la nueva planta de café soluble en Veracruz.

[relativa3]