• Estado

Gobierno sigue cuadrando cifras para pagar a municipios

  • Carlos Caiceros
El presupuesto sigue adecuándose por gobierno de Cuitláhuac García para pagar casi mil 400 mdp retenidos en sexenio Duarte

Xalapa, Ver.-El gobierno del Estado a cargo de Cuitláhuac García Jiménez sigue sin definir cómo pagará mil 394 millones de pesos de recursos federales que les fueron retenidos a 72 municipios en 2016, durante el gobierno de Javier Duarte.

La administración estatal está obligada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pagar dicho monto, que sigue incrementándose con nuevas sentencias derivadas de otros juicios promovidos por más ayuntamientos afectados.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso, Rosalinda Galindo Silva, reconoció que continúan realizando ajustes al presupuesto de egresos de 2019 debido a que el máximo tribunal del país sigue emitiendo fallos que obligan al nuevo gobierno a entregar los recursos pendientes.

[relativa1]

Cabe recordar que la actual LXV Legislatura otorgó un plazo de tres meses, que concluye en el mes de marzo, para que el Poder Ejecutivo ajuste el presupuesto de egresos, reacomodo que se está complicando por las sentencias de la Corte.

La morenista añadió que otros 22 municipios presentaron controversias constitucionales, pero estos procesos no han concluido, de ahí que el monto a pagar se podría incrementar en los próximos meses.

Añadió que este tema se analizará con los alcaldes que reclaman los recursos pues en el presupuesto de egresos para 2019 ya se había presupuestado el pago únicamente para 72 ayuntamientos, aunque siguen saliendo nuevas sentencias “que se tienen que acatar”.

[relativa2]

“Por ejemplo Veracruz acaba de salir y son 264 millones de pesos y es una cantidad fuerte. Entonces precisamente por eso el borrador del presupuesto que se presentó deberá de adecuarse otra vez”, comentó Galindo Silva.

Cabe señalar que a finales de 2016, el último año del sexenio de Duarte, se dejaron de pagar unos 3 mil 500 millones de pesos a los municipios que habían sido etiquetados en distintos fondos federales.

[relativa3]