• Estado

Duarte y Yunes heredaron deuda a municipios por casi mil 400 mdp

  • Fernanda Castillo
En 2019 la nueva administración del morenista Cuitláhuac García tendrá que pagar los pendientes generados por sus antecesores

Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al gobierno de Veracruz a pagar mil 394 millones de pesos a 72 municipios del Estado, recursos que retuvo la administración de Javier Duarte de Ochoa a finales de 2016.

Las sentencias de los ministros de la Corte se notificaron a Miguel Ángel Yunes Linares, en los meses de julio a noviembre de 2018, sin embargo, el panista se limitó a programar la remuneración pendiente a partir del mes de enero y hasta abril del año que entra, como parte de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2019.

Información contenida en el documento que remitió el gobierno de Yunes Linares al Congreso local desglosa el listado de municipios a los que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tendrá que saldar en el primer cuatrimestre del año.

[relativa1]

El proyecto contempla una partida presupuestal de Sentencias y Resoluciones por Autoridad Competente con un importe de mil 394 millones de pesos, “destinado al pago de 72 Sentencias por Controversias Constitucionales resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para liquidarse durante el ejercicio fiscal 2019”, establece el documento oficial.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tardó en notificar al Gobierno Yunista hasta cinco meses después de que se emitió la resolución, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no se ocupó de programar el gasto para este 2018.

Por lo que el gobierno de Morena debe contemplar al pago de recursos a los municipios de Tepatlaxco; Zongolica, Coyutla, Chocamán, Hueyapan de Ocampo, Chacaltianguis, Tancoco, Manlio Fabio Altamirano, Ixhuatlancillo.

En la lista también aparecen: Zaragoza, Texcatepec, Mecatlán, Paso de Ovejas, Carlos A. Carrillo, Mecayapan, Huayacocotla, Uxpanapa, Coxquihui, La Perla, Benito Juárez, Altotonga, Soledad de Doblado, Moloacán, Tlilapan, Atzacan, Boca del Río, Las Choapas, Omealca, Apazapan, Acayucan, Mariano Escobedo, Tempoal, Tres Valles, Nautla, Naolinco, Nanchital, Cerro Azul, Coatzacoalcos.

Además los municipios de Jamapa, Juan Rodríguez Clara, San Rafael, Ixhuatlán del Sureste, Cosamaloapan, Xico, Banderilla, Agua Dulce, Comapa, Coscomatepec, Tatahuicapan, Texistepec, Úrsulo Galván, Atoyac, Cazones de Herrera, Naranjal, San Andrés Tenejapan, Citlaltépetl, Coatzintla, Cuichapa, Jilotepec, Tampico Alto, Xalapa, Tihuatlán, Soteapan, Minatitlán, Cosoleacaque, Tecolutla, Catemaco, Martínez de la Torre y Coatepec.

Alcaldes toman palacio de Gobierno

El 06 de noviembre del 2016, alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tomaron Casa Veracruz, para exigir el pago de 3 mil 800 millones de pesos de recursos federales que fueron transferidos a Sefiplan, sin que esta dependencia lo haya depositado a los 212 ayuntamientos de la entidad.

[relativa2]

En una reunión con el entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, los munícipes los acusaron de haberse robado los recursos. Ante la falta de respuesta ya habían optado por cerrar el palacio de Gobierno desde días antes, el 31 de octubre.

Para el 14 de noviembre los alcaldes determinaron levantar el plantón, tras obligar la salida del titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín. Acordaron con su suplente, Clementina Guerrero -hoy funcionaria del Ayuntamiento de Xalapa- que se instalaría una mesa de diálogo para revisar la lista de adeudos de las participaciones federales y elaborar un plan para regresar los recursos presuntamente desviados.

El riesgo de observaciones de daño patrimonial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -por el desvío de fondos públicos-, llevó a los Presidentes Municipales a interponer recursos de inconstitucionalidad, exigiendo la transferencia de los fondos. A dos años de la retención el nuevo gobierno está obligado a cubrir la deuda institucional.

Morena pidió a Yunes acatar la sentencia de la SCJN

El 18 de octubre, el entonces diputado local y actual titular de la Secretaría de Educación, Roberto Zenyazen Escobar, exhortó al Gobierno de Veracruz, a través del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, atender las 60 sentencias que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativas a los pagos de las participaciones retenidas a diversos Ayuntamientos.

Desde la máxima tribuna afirmó que el gobierno no podía excusarse por la falta de recursos para cumplir con su obligación, en especial cuando Yunes Linares presumió tener finanzas sanas y haber recuperado recursos robados por ex funcionarios de Javier Duarte.

Zenyazen Escobar García recordó que la SCJN emitió sentencias condenatorias en contra del Gobierno del Estado de Veracruz en 60 controversias constitucionales promovidas por los representantes legales de las comunas.

Durante el gobierno de Javier Duarte se dejaron de transferir recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF); Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Además, no se pagaron recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversiones A-2016 (FORTAFIN A-2016); Fondo Metropolitano; Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos; y del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad.

[relativa3]