• Xalapa

Además de aguinaldos Yunes tiene que pagar a municipios deuda de 4 mmp

Antes de dejar el cargo el Ejecutivo debe de cumplirles a los ayuntamientos que han ganado 60 controversias constitucionales ante la SCJN

Xalapa, Ver.- Aparte de los aguinaldos, diputados locales de Morena y del PRI en Veracruz se sumaron en el Congreso local para reclamar al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, el pago de participaciones federales que no se entregaron a municipios en el año 2016, equivalentes a 4 mil millones de pesos.

De acuerdo con los integrantes de ambas bancadas los pendientes continúan generando intereses en perjuicio de las finanzas estatales.

Lo anterior se suma a los reclamos del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien exige al mandatario constitucional cumplir con el pago de prestaciones de fin de año, luego de que Yunes Linares intentó deslindarse de este asunto.

[relativa1]

Hay que a finales de 2016 los entonces alcaldes del PAN y del PRD, principalmente, entre ellos el ahora expresidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, tomaron el palacio de gobierno reclamando dichos recursos. A dos años de los hechos sigue sin haber avances.

Según el coordinador de los diputados de MORENA en Veracruz, Zenyazen Escobar García, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido al menos 60 sentencias condenatorias en contra del Gobierno del Estado por los pendientes originados al final del sexenio de Javier Duarte.

Lo anterior como consecuencia de las 60 Controversias Constitucionales promovidas por diversos ayuntamientos, relativos a la omisión del Gobierno del Estado, a cargo de Yunes Linares, a realizar los depósitos respecto a diversos fideicomisos, fondos y programas.

“En todas las controversias se condenó al Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz al pago de las participaciones retenidas, más los intereses que se sigan generando hasta que se realice el pago correspondiente“, dijo el morenista.

[relativa2]

Escobar García refirió que se otorgó un plazo de 90 días hábiles para realizar los pagos, los cuales ascienden a un monto superior a los 4 mil millones de pesos y en algunos casos dicho lapso ya expiró.

Por su parte, el diputado del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara, también presentó un proyecto de punto exhortando al Ejecutivo a informar sobre la situación que guarda las controversias constitucionales promovidas por ayuntamientos de la entidad.

[relativa3]