• Estado

Alcaldes del PAN-PRD toman Casa Veracruz ante adeudos

Fracasó reunión con Flavino Ríos para establecer un calendario de pago de recursos federales para los municipios.

Alcaldes de los partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tomaron Casa Veracruz, tras fracasar una reunión de diálogo con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín.

Durante el encuentro, hablarían sobre  el pago de 3 mil 800 millones de pesos de recursos federales que fueron ransferidos a Sefiplan, sin que esta dependencia lo haya depositado  a los 212 ayuntamientos de la entidad.

La reunión arrancó a las 18:00 horas de este domingo, en el inmueble ubicado sobre las calles Guillermo Prieto y 24 de Febrero en la colonia 2 de abril, en la capital del estado. Al sitio llegó una comisión  formada por tres alcaldes del PAN, tres del PRD, y los dirigentes estatales de ambos partidos.

El encuentro llegó a su punto más álgido  cuando los alcaldes responsabilizaron a Ríos Alvarado y a Gómez Pelegrín de haberse robado los recursos.

"Yo no estoy encubriendo a nadie, y yo no me he robado un peso", dijo Flavino Ríos, quien añadió que estaba enterado de que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, estaba transmitiendo por Facebook Live, lo que ocurría  en la reunión.

Y aunado a sus palabras,  amagó con retirarse del encuentro sino se dejaba de filmar lo que allí ocurría.

Aunque en un principio se resistió a hacerlo, Yunes Márquez canceló por unos minutos la transmisión que realizaba.

Mientras en el interior de Casa Veracruz, la reunión con los alcaldes de  PAN y PRD con Flavino Río y Gómez Pelegrín se reanudaba; afuera sobre la calle Guillermo Prieto comenzaron a agruparse varias personas simpatizantes del PAN y del PRD.

Unos minutos después el alcalde de Boca del Río reanudó la transmisión del encuentro.

En el video de 20 minutos se observa lo que fue la tónica de la reunión: reproches y más reproches de los alcaldes por la falta de pago de los fondos federales, mientras un Flavino Ríos escuchaba las intervenciones, en silencio, casi ausente.

En un momento del encuentro,  reconoció que no tenía una solución en ese momento. Y sólo estaría en condiciones de atenderlos si la federación depositaba algun recursos esta semana que inicia.

Dijo que  este lunes después de mediodía recibiría "apoyo", del gobierno federal y entonces "les echaría una llamada" . También les informó que el 11 de noviembre recibirá 94 millones de pesos del Fortamun, lo que podría repartir entre los alcaldes.

Eso sí, les advirtió: "en el modo de pedir está el dar".

La respuesta enfureció a los alcaldes: “entonces no tiene una respuesta, digamos dónde está dinero, se lo robaron, entonces nos vamos a quedar aquí hasta que nos de el dinero".

Flavino Ríos se levantó de la mesa y se fue junto con el Secretario de Finanzas.

Afuera de Casa Veracruz los alcaldes establecieron un plantón permanente.

.