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Ellos son los diputados con mayor presencia en redes sociales

  • Andrés Cansino
De los ahora diputados de la LXIV Legislatura, el 58 % tiene cuenta de Twitter, mientras que el 53 % una página en Facebook.

De los ahora diputados de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, el 58 % tiene cuenta de Twitter, mientras que el 53 % una página en Facebook —algunos cuentan con perfil personal, mismos que no se incluyen en dicho porcentaje—, y apenas el 17 % con perfil en Instagram.

Si bien estas cifras apenas rebasan un cincuenta por ciento, el número disminuye aún más cuando se ve de cerca y son detectadas las cuentas activas. Así, por ejemplo, en Twitter se reduce al 36.5 % de perfiles con actividad reciente, mismos en los que se sobreponen los retuits a la emisión de contenido propio.

De acuerdo con criterios como interacción, número de seguidores, nivel de conversación, y contenido, se han seleccionado los tres principales legisladores en Twitter, Facebook e Instagram.

Estos son los resultados

Los 3 diputados más tuiteros

Quien lidera la lista es María Josefina Gamboa Torales, diputada del Distrito 14 por la coalición PAN-PRD. Además de ser la que cuenta con mayor número de seguidores, también registra un promedio de 6 tuits originales  por día, y bastante «callo», pues abrió su cuenta desde 2011. Sin embargo, sus mensajes suelen poseer tono impulsivo y personal.

El segundo es Hipólito Deschamps Espino Barrios, diputado proporcional por el PAN, quien mantiene un tono más institucional, pero asimismo incluye mensajes como saludos de buenos días o deseos para el fin de semana. Destacan sus dos hashtags: #PoloTeEscucha y #DondeEstaPolo[sic], aunque otros usuarios no lo utilizan ni existe relación entre incremento de interacciones y el uso de dichas etiquetas.

En tercer lugar se ubica Vicente Benítez González, diputado del Distrito 25 por el PANAL. Sus mensajes son principalmente sobre fechas especiales y temas de su agenda, como educación, campo, salud. Destaca el uso de un mismo formato visual en sus imágenes, aunque recibe apenas un promedio de 1 retuit por mensaje emitido.

De los restantes, coinciden en dos comportamientos: poco uso de sus cuentas y, cuando registran actividad, es para retuitear a sus líderes políticos.

Los 3 diputados más facebookeros

Nuevamente, la diputada María Josefina Gamboa se coloca en primera posición, con el mayor número de likes, así como un promedio de 155 reacciones y 69 shares por publicación. Su contenido es en tono de columna de opinión, lo cual es, en gran parte, generador de su alto engagement. Destaca que no responde comentarios de ningún tipo, contrario a Twitter, donde sí establece conversación con algunos usuarios.

En segundo lugar se ubica Bingen Rementería Molina, diputado del Distrito 15 por la coalición PAN-PRD, quien sigue muy de cerca a Josefina Gamboa en número de likes, sin embargo registra un promedio de 1 post cada dos días. Destaca tono institucional tanto en texto como en imágenes. No responde comentarios de ningún tipo; únicamente da «Me gusta» a ciertos mensajes.

Hipólito Deschamps aparece nuevamente, aunque ahora en la tercera posición. En likes, se encuentra lejos de los dos primeros lugares, pero registra un promedio de dos publicaciones originales por día, lo cual ayuda a incrementar su engagement. En algo sí coincide con María Josefina y Bingen Rementería: no responde comentarios.

Mención especial recibe Cinthya Amaranta Lobato Calderón, diputada proporcional por el PAN, quien a pesar de contar con «apenas» poco más de tres mil likes, es la única que responde directamente los comentarios con peticiones o quejas, y escribe un mensaje general para agradecer los positivos.

Los 3 diputados más instagrameros

En este apartado, los tres más activos son también los únicos que la utilizan.

«Polo» Deschamps ocupa de nueva cuenta una posición; esta vez la primera, debido a que registra un promedio de 34 % de interacción por publicación, es decir, poco más de mil likes.

En segundo lugar se encuentra Juan Manuel de Unanue, diputado del Distrito 16 por la coalición PAN-PRD, quien no destaca por su nivel de interacción o actividad —el cual es bajo—, sino por publicar imágenes con un tono más personal sin pasar a lo informal, sugiriendo que existe producción de contenido exclusivo para Instagram.

En tercer sitio está nuevamente Cinthya Lobato, quien registra números bajos de interacción y seguidores, pero mantiene su criterio de responder comentarios, aunque sean éstos pocos.

Reflexiones

  • A excepción de Vicente Benítez (PANAL), los diputados por la coalición PAN-PRD son quienes lideran la presencia en redes sociales; Morena se encuentra aún desorganizada en este sentido, mientras que la coalición PRI-PVEM-AVE-PANAL-Cardenista probablemente ha preferido mantener bajo perfil.
  • La comunicación unidireccional es común denominador entre legisladores. Si bien el cincuenta por ciento tiene presencia en redes sociales —un número bastante bajo—, la prioridad es emitir mensajes sin involucrarse demasiado en conversaciones.
  • Algunos diputados han creado sus propios hashtags, lo cual es una «palomita», pero no los monitorizan o no persuaden a la gente para usarlos, por lo que pueden carecer de relevancia.
  • Si bien el distrito que representan puede tener bajo porcentaje de conectividad, las redes sociales son, en primer término, una plataforma potencial para comunicar sus acciones «a todo el mundo». Así, este argumento no debería ser suficiente para prescindir de perfiles en línea.
  • La mayoría de diputados —o políticos, en general— continúa viendo a las redes como una plataforma para enviar mensajes, posturas o hablar del «espectáculo» en turno, pero ignoran que son una fuente de información con tres cualidades nada despreciables frente a medios tradicionales: de fácil acceso, pues no se requiere equipo sumamente especializado para monitorizar; gratuitas, ya que no se requiere pagar para obtener información que se encuentre pública en Internet, y sin filtros, debido a que, si bien la privacidad es un tema por el cual se preocupan cada vez más los internautas, aún se encuentran dispuestos a sacrificar un poco de ésta a cambio de emitir su opinión y dejarla saber al mundo digital.