• ChecadatosMX

Cifras: La deuda en los municipios de Veracruz

  • ChecaDatos
Veracruz se ubica como la cuarta entidad federativa con mayor deuda en el país por debajo del Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua.

Diversas voces de la oposición e integrantes del mismo partido en el gobierno, han declarado sobre el tamaño de la deuda pública en el estado, (Ver informe: http://ow.ly/XviQ7) sin embargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tercer trimestre del 2015, reporta una deuda en el Estado de Veracruz de 41 mil 286 millones de pesos, con esta cifra se ubica como la cuarta entidad federativa con mayor deuda en el país por debajo del Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua.

De esa cifra 37 mil 625 milones de pesos pertenecen a obligaciones de la entidad federativa pero no reporta ningún monto el apartado para los organismos estatales; la deuda municipal es de 3 mil 235.8 millones de pesos y 426 millones de organismos municipales.

En la deuda municipal el Estado de Veracruz se ubica como la sexta entidad a nivel nacional por debajo de Jalisco, que hasta el tercer trimestre del 2015, tiene una deuda de 7 mil 482.7 milllones de pesos, México 6 mil 119.2 pesos, Nuevo León con 4 mil 978 pesos, Baja Caliornia con 4 mil 572.2 pesos y Sonora con 3 mil 588.6 millones de pesos. El 7.83 por ciento de la deuda total de Veracruz corresponde a los municipios.

La deuda en los municipios está dividida en la Banca Múltiple por 256.3 millones de pesos, en la Banca de Desarrollo por 1 mil 510.1 millones de pesos, en Emisiones Bursátiles por 1 mil 347 millones de pesos y en otros acreedores por 122.4 millones de pesos.

Los tres municipios con mayor deuda en el estado son Coatzacoalcos con 534.3 millones de pesos, Tuxpan con 279 millones de pesos y Veracruz con 180 millones de pesos, estos municipios concentran el 30 por ciento del total de la deuda.  

Al considerar el tamaño de la deuda y las participaciones federales en cada uno de los municipios, hay algunos que tendrán afectaciones en más del 60 por ciento de ese presupuesto, como Cosamaloapan, Pánuco y Tihuatlán  con 61.5 por ciento, Xalapa con 61.6 por ciento y San Rafel el 77.5 por ciento. Un caso alarmante es el de Hueyapan de Ocampo que tiene afectaciones en el 100 por ciento de ese recurso.  

Veracruz estaría siendo afectado en un 42.1 por ciento y Boca del Río en un cero por ciento, ya que estos documentos no registran ningún tipo de deuda para este municipio, y tampoco lo hace este documento sobre las finanzas de Boca del Río (http://ow.ly/XviVA) actualizado en el apartado de ingresos hasta el 2015 pero en egresos la última información disponible es del 2012.

La SHCP además tiene un Índice de Calidad de la Información de entidades federativas y municipios, para generar este indicador, el Estado de Veracruz debe explicar a la Cámara de Diputados en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias y el impacto que esto tiene en la población, Veracruz se encuentra en los últimos lugares, solo por encima de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y México.

Fuentes:

http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas

http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/07/2015_Reporte_Deuda_subnacional.pdf

http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/files/2015/05/Boca-del-R%C3%ADo.pdf