• Estado

Adeuda 100 mdp el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje: hoteleros

  • e-consulta Veracruz
Como sector reconocen un pendiente de 100 millones de pesos y no los 80 que maneja la Secretaría de Turismo.

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz González, sostuvo que se deben analizar los números que maneja la Secretaría de Turismo sobre el adeudo que se mantiene con el extinto Fideicomiso del Impuesto del Dos por ciento al Hospedaje.

Señaló que como sector reconocen un pendiente de cien millones de pesos y no los 80 que maneja Sectur.

“Tendríamos que ver si ya se depositaron 20 millones, lo cual desconozco”, expresó.

Ortiz González recalcó que las últimas cifras que tiene el sector hotelero es que se deben cien millones y no 80 como dijo el secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán.

Sostuvo que al momento no les han comunicado cuándo sería saldada la deuda de este fideicomiso.

Cabe señalar que desde mediados del año pasado el sector hotelero comenzó a hacer la demanda de rendición de cuentas y pago de pendientes con este fideicomiso, sin embargo a la fecha no se han dado.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), desapareció el 31 de diciembre pasado sin rendir cuentas de lo recaudado ni en lo que se invirtió el recurso, de acuerdo al Secretario de Turismo, ese dinero lo absorbió el Estado como deuda y deberá irla pagando.

En otro tema, el presidente de la asociación de hoteles y moteles de Veracruz, dijo que la expectativa de ocupación hotelera que se tiene para carnaval es para el fin de semana de un 95 por ciento.

“Tener una ocupación global de alrededor de un 70 por ciento, hay que recordar también que este carnaval ha quedado muy cercano a la temporada vacacional de diciembre y la economía nacional no se encuentra en su mejor momento lo que hará complicado, también que los turistas que vacacionaron en diciembre vuelvan a vacacionar ahora en febrero”, aseguró.

Dijo que esperan que, a pesar de ser tardía la presentación del elenco artístico, las autoridades tengan un último empujón para promocionar esta fiesta y se tengan cifras positivas. 

Avc