• Educación

Maestros paran clases por segundo día para exigir pagos

  • e-consulta Veracruz
10 sindicatos magisteriales mantiene por segundo día un paro estatal en escuelas desde primarias hasta bachillerato para exigir pagos.

Xalapa, Ver.- El gobierno del estado a través de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda un promedio de 400 millones de pesos a los maestros y maestras integrados en los sindicatos de OTISEV, SIVETSE, SATEV, SETE, SETMAV, STENV, SUTSEM y SMEV-CROC.

Son un promedio de 10 mil trabajadores los que realizaron un paro de labores por segundo día en la capital del estado y al que se unieron los municipios de Teocelo, Xico, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Córdoba, Orizaba, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz puerto, Martínez de la Torre y Pánuco.

En Xalapa están tomadas  las escuelas de bachillerato Antonio María de Rivera, Benito Juárez, Constitución 1917, y la Oficial B, además de la escuela primaria Josefa Murillo y la biblioteca Carlos Fuentes, son un promedio de 80 planteles y oficinas a nivel estatal.

Los maestros exigen el pago del bono anual de despensa, prestaciones de lentes, útiles escolares, estímulo mensual y semestral, pago de la clave RZ 2014 y 2015 y el pago de asignación de actividades culturales.

Una vez más los maestros mantienen tomada la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El secretario general de Setmav,  Héctor Marcelo Ramírez Kahue, informó que la toma de instalaciones se realizará este viernes hasta las 16:00 horas y en caso de no obtener respuesta, el próximo lunes continuarán el paro laboral.

Reconoció que este paro laboral ocasionó que “decenas de miles” de estudiantes se quedaran sin clases.

“Es lo que no queremos que se queden sin  clases, sin embargo el gobierno del estado nos obliga a esta situación, hemos tenido miles de encuentros en la secretaría de Finanzas y lo único que hemos encontrado son promesas que no se cumplen, ya la base magisterial está cansada de que no le paguen”, expuso.

Refirió que la falta de pago a los maestros es a causa de los “problemas financieros” por los que atraviesa el gobierno del estado, pero que “son asuntos ajenos” a la base magisterial.

Por su parte el secretario General del Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (Sivetse) Arturo Reyes Cervantes, anunció que este paro de labores se extenderá a todas las escuelas  del estado a partir de las 07:00 horas.

Indicó que “De momento seguiremos con el paro regional y si no hay respuesta el día de hoy la coalición tomará las acciones pertinentes para ver qué es lo que se haría”, dijo el lider en la biblioteca pública José Vasconcelos, ubicada en la calle Sebastián Camacho de la colonia Centro en la ciudad de Xalapa.

Los empleados del magisterio  explicaron que también falta el pago de una parte del aguinaldo, porque en diciembre la Sefiplan no hizo el depósito al cien por ciento.

Así también falta un pago por el estímulo de puntualidad y asistencia a su centro de trabajo, la clave de rezonificación de los años 2014 y 2015.

Finalmente informaron que el sábado llevarán a cabo una manifestación en la plaza Sebastián Lerdo y una conferencia de prensa en conocido café de la ciudad para dar a conocer los acuerdos con autoridades del gobierno del estado.