• Nación

Diputados aprueban Guardia Nacional de AMLO

  • La Silla Rota
Morena, PRI, PVEM, PES y PT votaron a favor; PAN, PRD y MC, en contra

Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto para la creación de la Guardia Nacional.

Durante la sesión en la que se discutió el dictamen, los grupos parlamentarios de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Revolución Institucional (PRI) , Verde Ecologista (PVEM); Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT), votaron a favor.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN); Revolución Democrática (PRD) Movimiento Ciudadano (MC), emitieron su voto en contra de la iniciativa.

Ahora se analizará en lo particular el proyecto de iniciativa, por lo que se espera que la sesión se prolongue o continué durante la madrugada del jueves.

Durante la lectura de posicionamientos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Gabriela Medina dijo: "la participación de las Fuerzas Armadas puede atajar el crecimiento abrupto de la violencia en el corto plazo. Pero en el largo plazo termina por aumentar tendencialmente esa violencia".

Además, consideró que no hay estudios que respalden la Guardia Nacional, e incluso, hay riesgos de incrementarse la violencia, en caso de que sea infiltrada por el crimen organizado.

"Un ejemplo Zetas de México. Organizaciones transformaron los modos de desplegar violencia por parte del crimen organizado en México y Centroamérica".

Jorge Romero Herrera, en representación del PAN, consideró que existe un riesgo de que la Guardia Nacional tenga una junta de Estado Mayor, con mandos militares.

"¿A quién quieren engañar? Esta habrá de ser una Guardia Nacionalmilitar, castrense...Hace menos de una semana ustedes defendían que era militar y lo hacían con toda su energía. Quizá solamente ustedes sepan cuáles sean las razones, de por qué quisieron hacer ese último cambio, simulado, simulan que es civil, que no lo es, pero quieren ustedes simular que va a ser civil".

Marco Antonio Gómez Alcantar del PVEM, se mostro a favor de proyecto e indicó que "el decreto establece que las faltas y delitos que cometan los integrantes de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil. Esto garantiza la sanción de posibles violaciones a derechos humanos, conforme al Código Penal vigente. En otras palabras, la Guardia Nacional estará sujeta al marco legal civil y no a las leyes militares".

Silvano Garay Ulloa del PT, expresó:  "la Guardia Nacional está resurgiendo, no porque teníamos la amenaza de una invasión extranjera, porque ya está invadido el país por la delincuencia organizada, desde Tijuana hasta Mérida, el país ya no es nuestro. Está totalmente en manos de la delincuencia, entonces necesitamos urgentemente resolver esto".

Al mostrarse a favor del proyecto Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz de Encuentro Social, mencionó: "Guardia Nacional será una institución policial de carácter y dirección civil, que se inscribe bajo la rectoría de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y cuyos parámetros de actuación estarán dentro del sistema nacional de seguridad pública, así como del sistema nacional de información en seguridad".

A nombre del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, consideró: "México reclama la paz, nos la reclama a nosotros, los servidores públicos, a los que tienen mando en las fuerzas de seguridad, a los que diseñan políticas públicas, a los que tenemos la honrosa posibilidad de legislar. Se lo reclama a esta Cámara, a cada uno de nosotros, a los que dijimos: Dame tu voto y te ofrezco trabajar por el bienestar de tus hijos".

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]