• Seguridad

Llega la Guardia Nacional a Veracruz, despliegan 600 elementos

  • E-consulta Veracruz
El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos adelantó que se desplegaron 600 elementos que se encuentran en capacitación.

Xalapa, Ver.- A pesar de que la corporación no ha sido formada oficialmente, en Veracruz ya fueron desplegados 600 elementos de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en este estado se proyecta la instalación de 18 destacamentos.

El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos adelantó que estos 600 elementos ya se encuentran en ciudades como Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y la zona norte de la entidad, aunque hasta ahora se encuentran en la etapa de capacitación.

[relativa1]

“Ya va empezando, paulatinamente va haber un despliegue mayor de la guardia nacional que va a llegar por ahí de dos mil elementos. Ya hay alrededor de 600 elementos que ya se están desplegando en Coatzacoalcos, aquí en el puerto, ya llegaron pero están a apenas en la parte del despliegue, de la capacitación”,

En ese sentido, recordó que hay planes para desplegar un total de 2 mil elementos que no llegarán a sustituir a las corporaciones policiales sino que serán complementarios a la Policía Estatal.

Además añadió que sería a principios del 2019 cuando se espera que el completo sea completo en las tres regiones de Veracruz; también dijo que la Policía Naval permanecerá en las calles de Veracruz pues el convenio de colaboración con el nuevo gobierno y la Secretaría de Marina será modificado.

“Ahora será diferente, se modificó pero la colaboración es total, va a haber algunos cambios, ahora va a estar la guardia nacional pero la colaboración en las mesas de paz, estarán presentes todas las fuerzas armadas y fundamentalmente ese convenio viene a favorecer mucho más al estado”.

[relativa2]

De acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por López Obrador, Veracruz contará con 18 destacamentos de la Guardia Civil, en el mismo número de ciudades que acumularon en 2017 838 homicidios y 81 secuestros; entre el 48.66 y 47.09 por ciento de los crímenes cometidos en la entidad.

Estas ciudades serían: Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Huatusco, Zongolica, Córdoba, Orizaba, Tantoyuca, Pánuco, Martínez de la Torre, Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Veracruz, Coatepec y Xalapa.

[relativa3]