• Nación

AMLO anuncia convocatoria a jóvenes para conformar la Guardia Nacional

  • Arantxa Atl
Los elementos de esta corporación, podrán tener acceso a seguro de vida, una vez aprobada la reforma para su conformación.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su primera conferencia de prensa del 2019, la convocatoria formal para la conformación de la Guardia Nacional, proyecto que aún no ha sido aprobado por legisladores federales.

Acompañado del General Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario federal detalló que requieren de aproximadamente 50 mil nuevos elementos para conformar el nuevo grupo de seguridad, argumentando que México es uno de los países que no cuenta con los policías necesarios para atender la inseguridad.

En ese sentido, se explicó que la Guardia Nacional será una corporación que, una vez aprobadas las reformas constitucionales, tendrá como responsabilidades la prevención del delito, preservar la seguridad, y enfrentar a la delincuencia en un marco de Derechos Humanos.

[relativa1]

“Necesitamos reclutar en un periodo de 3, 4 años, alrededor de 50 mil nuevos elementos para la Secretaría de Seguridad Pública para que funcionen bien las coordinaciones territoriales”, informó el ejecutivo; aunque este año sólo serán reclutados cerca de 21 mil efectivos.

Obrador enfatizó que esta es una convocatoria dirigida a los jóvenes “porque se trata de una contribución” para cuidar a la ciudadanía “y es un trabajo muy digno, honroso”.

Por su parte, Sandoval dijo que el reclutamiento se realiza en tres etapas, la primera que consistió en la integración y despliegue de policía Naval, Militar y Federal, que ya inició; la segunda, que es la convocatoria a policías, marinos y militares en activo soliciten la incorporación a la Guardia Nacional, y la tercera, que es esta convocatoria de reclutamiento de civiles.

Las mujeres y hombres reclutados, de acuerdo con el almirante José Rafael Ojeda , titular de la Secretaría de Marina, adeás de las tareas ya detalladas, deberán trabajar preservar la seguridad en zonas afectadas en caso de desastre, auxilio a la ciudadanía en caso de necesidades públicas.

[relativa2]

A cambio, dijo, el gobierno federal ofrece ademá de un sueldo, seguro médico y seguro de vida, además de las prestaciones de Ley, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vacaciones, gastos de transporte, vestuario y equipo.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, abundó sobre la coordinación con la que la nueva corporación ha sido planeada, a través de trabajos desde la Policía Federal, Naval, Militar y las fuerzas armadas.

En la ronda de preguntas y respuestas, el presidente de la República explicó que los procedimientos de reclutamiento -especialmente sobre los exámenes de control y confianza- serán los mismos que tanto Sedena como Semar tienen ya constituidos.

A caso, señaló, el elemento nuevo es la convocatoria hecha desde la Presidencia.

[relativa3]