• Congreso

Protestan en el Congreso para exigir freno a despidos en Sefiplan y Siop

  • E-consulta Veracruz
En el caso de la Sefiplan, piden dar reconocimiento definitivo a trabajadores que podrían perder 10 años de trabajo y no se jubilarían.

Xalapa, Ver.- Este lunes un grupo de integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo se manifestaron en las afueras del Congreso de Veracruz para exigir al gobierno estatal detener el despido de personal en dependencias.

Y es que, de acuerdo con Acmer Antonio Galicia, secretario general, los trabajadores cuentan con reconocimiento de un Tribunal para comprobar que son empleados de base, a pesar de que su pago sea como personal temporal.

En ese sentido, dijo que los despidos violan el contrato colectivo.

[relativa1]

Explicó que los despidos se realizan en las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en donde se les obliga a dejar sus puestos de trabajo de manera prepotente.

Añadió que tan solo en la SIOP, el encargado de la Unidad Administrativa, Armando Mendoza Paredes, obliga a los trabajadores a firmas renuncias condicionando el pago de salarios.

[relativa2]

“Al acercarnos para considerar la continuidad de los compañeros, que ya tenían una estabilidad laboral, Armando Mendoza pidió que sea el sindicato el que asuma el pago de los salarios”.

Sobre Sefiplan, explicó que funcionarios están exigiendo a trabajadores hacer jornadas laborales de 12 horas, por lo que piden la intervención de los legisladores locales, además del reconocimiento de personas que llevan hasta 10 años en la nómina, pues de lo contrario no podrán jubilarse.

“Es lo que venimos a pedir, para que hagan un exhorto al Ejecutivo y se considere darle la categoría porque han perdido muchos años en prestaciones, y sobre todo, en la integración al Instituto de Pensiones, 10 años perdidos, y no podrían jubilarse si no les dan el nombramiento definitivo”, finalizó.

[relativa3]