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Hipólito Rodríguez, ¿qué ha pasado en el primer año del alcalde de Xalapa?

  • Fernanda Castillo
El primer año del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero se vio en medio de confrontaciones y serias críticas de la ciudadanía.

Xalapa, Ver. -  El primer año del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero se vio en medio de confrontaciones y serias críticas de la oposición y los ciudadanos. En 365 días se reportó un plantón permanente por meses en las inmediaciones del palacio, campañas en redes por la gran cantidad de baches en la ciudad, además de dos polémicos viajes al extranjero que le valieron la colocación de mantas en puentes de la capital del estado.

La animadversión del Presidente Municipal con su comuna se confirmó en su primer informe de labores, ya que siete de los 13 integrantes del Cabildo no asistieron al evento público al que llegó el gobernador, Cuitláhuac García, que, al defender a Rodríguez Herrero, ofreció diálogo a la oposición.

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El Sistema de Datos de Consulta de Obras y Acciones Municipales (Comver) del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), reporta un total de 267 obras y acciones de la actual administración, en las que invirtió un total de 478 millones de pesos, de los más de mil 424 millones de pesos que se le aprobaron como presupuesto anual.

El monto, que representa apenas el 30 por ciento del presupuesto municipal, desglosa gastos que van desde la remodelación del Palacio Municipal, la compra de vehículos, camiones, cajas compactadoras, equipo de cómputo, muebles y un sistema de nóminas, así como la contratación, asesoría, supervisión de obra, y pagos de honorarios.

En el conteo de obras se contabilizan apenas 64 acciones relacionadas con el sistema de agua y drenaje, 29 trabajos de pavimentación y guarniciones, así como la construcción de media centena de habitaciones.

Se incumple con la capacitación de los primeros 100 policías

El académico llegó abanderado por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su arribo a la alcaldía fue complicado. Antes de la toma de protesta el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que se retiraría el apoyo de seguridad pública a 23 municipios entre ellos la capital del Estado

El 11 de diciembre del 2017, Yunes Linares avisó a los alcaldes de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica que, si no solicitaban de manera formal el apoyo al Estado antes del último día del mes, se quedarían sin elementos para cuidar a la población.

El conflicto por la integración de la policía se extendió por varios meses; el alcalde optó por enviar a capacitar a los elementos al Estado de Puebla, y pese al anuncio de que al final del año se tendría un grupo de al menos 100 policías, no se cumplió la meta, solo se contrató y capacitó a 75, con un costo de 8 millones de pesos.

De los datos reportados al Orfis, al Sistema de Datos de Consulta de Obras y Acciones Municipales (Comver), el Ayuntamiento gastó poco más de 59 millones de pesos en acciones en materia de seguridad.

Incluye la construcción de un cuartel en la zona centro sur -del cual no se reporta el avance de la obra que se inició en agosto- con un costo de 21 millones de pesos; además se confirmó la compra de equipo de defensa, camisas, pantalones, botas, fornituras, kipi, chalecos antibalas para los policías locales por más de 3 millones de pesos, y la impresión de material de formación para los elementos por 928 mil pesos.

El municipio adquirió un total de 45 patrullas, para lo que se pagaron 12 millones 169 mil pesos; además se obtuvo equipo de geolocalización de las unidades por 53 mil pesos; y pese a que no había policías se reportó el pago de 3 millones 715 mil pesos para la homologación salarial de elementos de seguridad.

Comerciantes se plantan en palacio municipal

Durante los meses de enero, abril y mayo, comerciantes y vendedores fijos y semifijos se manifestaron y plantaron en las inmediaciones del palacio, por las acciones que implementó el municipio contra los mercaderes.

En enero se manifestaron locatarios de la Plaza Clavijero, pues se permitió la proliferación de comercio ambulante, lo que generó pérdidas hasta en un 50 por ciento.

Para abril, tianguistas del mercado sobreruedas de la avenida Orizaba se plantaron en el centro de la ciudad como medida de protesta, ante la intención del Gobierno municipal de removerlos del lugar. Para mayo, los ambulantes se instalaron nuevamente y las autoridades municipales desistieron de la reubicación.

En agosto, Rodríguez Herrero declaró que se había clausurado el estacionamiento de Plaza Ánimas, pues se habían presentado hundimientos que ponían en riesgo a los visitantes. El anuncio del alcalde generó reacciones de comerciantes, pues la postura del munícipe generó la inasistencia de los compradores.

Para justificar los hechos, el alcalde responsabilizó a los medios de comunicación de haber mal interpretado sus declaraciones, y rechazó que las instalaciones de la plaza representaran un riesgo para los compradores.

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Apagón en palacio municipal por un par de horas

En febrero, el día 15, se registró un apagón en las instalaciones municipales, mientras se desarrollaba la sesión de cabildo se suspendió el servicio de energía eléctrica. La noticia se difundió en medios locales; se explicó que la suspensión se dio por la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad.

Rodríguez Herrero rechazó la versión, y puntualizó que sólo se había quemado un fusible, por lo que el servicio se reestableció tras unos minutos. La oposición confirmó una deuda de más de 13 millones de pesos. 

El municipio reportó al Sistema de Datos de Consulta de Obras y Acciones Municipales (Comver) el desembolso de 13 millones 836 mil pesos por el servicio de energía eléctrica.

En un lapso de 30 días, alcalde viaja al extranjero

En los meses de marzo y abril el alcalde viajó a Argentina y Canadá, lo que generó el malestar de personas -que bajo el anonimato- colocaron lonas en varios puntos de la ciudad, reprochando su participación en foros internacionales.

La primera salida fue a Argentina. El 15 de marzo el Cabildo de Xalapa aprobó que Hipólito Rodríguez Herrero asistiera al “III Foro Iberoamericano de Alcaldes. Coordinación para un Desarrollo Urbano Sostenible”, que se celebra en la ciudad de Mendoza, Argentina, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La salida, se dijo, no tendría costo al erario pues el BID financiaría la estancia del foro que se desarrolló del 19 al 21 de marzo. Las críticas se incrementaron cuando el Presidente Municipal no apareció en la foto oficial.

En abril, Rodríguez Herrero se trasladó a la ciudad de Omaha, Nebraska, participó en el foro de Ciudades Hermanas. De acuerdo con el portal de transparencia ese viaje si tuvo costo al erario.

El alcalde viajó con el Subdirector de Turismo, Luis Eduardo Ríos, ambos funcionarios entregaron facturas por 51 mil 870 pesos, Del total Rodríguez erogó 31 mil 972 pesos.

Automovilistas promueven el programa Adopta un bache

En el mes de septiembre, se usaron redes sociales para promover el programa “Adopta un bache”, en la publicidad que se difundió en Facebook, se mostraban imágenes con plantas dentro de los hoyos del pavimento.

Fue tal el bombardeo que se generó en las redes que el alcalde aclaró que PEMEX no había entregado A-20, material que se usa para sellar el relleno en los baches, por lo que no se había implementado el programa de bacheo.

El 1 de octubre se anunció el programa local -que según los datos reportados al ORFIS- tuvo un costo de 2 millones de pesos.

Recolección de basura, una bomba de tiempo

El Ayuntamiento inició un litigio contra la empresa Proactiva, responsable del manejo de los desechos sólidos, y presentó una denuncia, por el manejo de la basura, con el argumento de que generaba contaminación en el relleno del Tronconal.

Autoridades del medio ambiente colocaron sellos de clausura en relleno, lo que generó problemas en la recolección de la basura, un plantón de trabajadores de limpia pública, y manifestaciones de habitantes de demarcaciones vecinas, luego de que se intentó llevar los desechos a sus tiraderos.

El litigio se mantiene aún cuando se reabrió el relleno sanitario, el permiso se dio de manera temporal, por lo que en breve resurgirá la polémica por el manejo de la basura de los capitalinos.

El municipio adquirió vehículos de recolección, contenedores y cajas compactadoras para el servicio de recolección, el costo -según el reporte oficial- es de 36 millones de pesos.

Gastos superfluos

El informe de gastos del municipio incluye la rehabilitación del palacio municipal -2 millones 359 mil pesos- y la adquisición de muebles y equipo informático por 18 millones de pesos. Además, se invirtieron 3 millones de pesos en la rehabilitación del vivero municipal y la compra de plantas.

El rastro municipal generó gastos de mantenimiento por 4 millones de pesos; y se reporta la contratación de asesoría por 7 millones de pesos; y el pago de honorarios a una sola persona por un monto de un millón 800 mil pesos. Se erogaron 2 millones de pesos para el pago de un sistema de nómina.

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