• Xalapa

La debacle de Antorcha Campesina en Veracruz, grupo de choque afín al PRI

  • Fernanda Castillo
El debilitamiento de este grupo se resume en la pérdida de una diputación plurinominal y 74 mdp que el Ayuntamiento de Xalapa no entregó

Xalapa. Ver. - El movimiento Antorchista pierde fuerza en el Estado de Veracruz al quedarse sin representación en el Congreso local, donde mantenía una curul que no logró retener en las urnas, ni por la vía plurinominal.

El grupo liderado por los esposos Samuel Aguirre Ochoa y Minerva Salcedo Baca tampoco ha ejercicio presión sobre las autoridades locales, que con anterioridad cedían a las manifestaciones del grupo, que se escuda en la lucha campesina, para obtener prebendas para las colonias que han fundado.

En el caso de Xalapa han sido constantes los plantones en el primer cuadro de la ciudad. Los Antorchistas, con la complacencia de las autoridades del Estado, han cerrado calles y montado manifestaciones frente al Palacio Municipal para exigir obra pública en favor de sus agremiados.

[relativa1]

El pasado 17 de octubre integrantes de este grupo se plantaron en las inmediaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para pedir que la integrante de su movimiento Diana Aguilar Castillo, registrada en la posición cuatro de la lista de plurinominales, obtuviera el puesto plurinominal pese a que no entraba en el reparto de los espacios en la próxima Cámara local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la manifestación, Samuel Aguirre acusó que los consejeros del órgano local estaban beneficiando a un político tradicional que responde a los intereses de los cacicazgos del priismo nacional y local, al integrar al listado de diputados electos a Jorge Moreno Salinas.

El líder imputó un pacto entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el excandidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa, quien obtuvo una curul para su hija Andrea Yunes, y en el PRI acomodó a su compadre Jorge Moreno Salinas, quien logró un espacio para en la LXV legislatura que entra en funciones el próximo 5 de noviembre.

“Se favoreció a alguien que siempre ha vivido pegado a la chichi de la nómina estatal y federal y sirve a los ricos y poderosos”, acusó en su discurso en la sede del organismo público local.

Antorcha Campesina, que se adhirió al PRI en 1988, siempre logró la inclusión de líderes regionales a las listas plurinominales del PRI, lo que ha permitido a Samuel Aguirre y Minerva Salcedo ser legisladores locales.

En la actual Cámara se incluyó a Janeth García, representante de Córdoba, quien participó en el proceso electoral de julio de este año, para ser reelecta, pero no logró el triunfo en las urnas.

Hipólito Rodríguez en la mira de Antorcha

Los seguidores del movimiento Antorchista se han manifestado de manera constante contra el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, por la asignación de recursos públicos para la realización de obra pública.

El 18 de septiembre, la agrupación emitió un comunicado en el que anunció una manifestación contra el Presidente Municipal, luego de que el Ayuntamiento regresó a la tesorería federal 74 millones de pesos que el movimiento gestionó a nivel federal para aplicarlos en obras para Xalapa.

[relativa2]

El documento detalla que el alcalde se negó en aplicar los recursos para frenar la fuerza política de Antorcha en la capital del estado, pues esta se ha desarrollado por la solución constante de varias demandas de obras en distintas colonias, lo que ha llevado a la conformación de más colonias que representan fuerza para Antorcha.

Denunciaron por venganza política del alcalde, pues Hipólito Rodríguez inicio su gestión en medio de manifestaciones y protestas, “Antorcha no fue la excepción y se hizo presente con un pliego petitorio de obras y servicios al que el alcalde se negó a resolver, motivo que llevó a la toma del palacio”.

Los recursos correspondían al Fortafin-C 2017, se regresaron 37 millones 324 mil 131 pesos que se tenían que destinar para la segunda etapa de la obra “Complejo Acuático”; 17 millones 373 mil 886.77 pesos para la construcción del auditorio “Salvador Díaz Mirón”; 4 millones 269 mil 157.33 pesos para acciones complementarias de villas estudiantiles de Xalapa; y 452 mil 197.22 pesos, por recursos no ejercidos en la pavimentación de la calle sin nombre de la colonia Margarita Morán Véliz.

Del Fortafin-E 2017, se reintegró un millón 304 mil 812 pesos y de los programas regionales (Proreg) 2017, 1 millón 641 mil 525.41 pesos por la rescisión de contrato del techado de canchas y complementos en la colonia 6 de junio, así como 104 mil 61.28 pesos de recursos no ejercidos en la barda perimetral, juegos infantiles y adecuación de gimnasio al aire libre de la colonia Margarita Morán Véliz.

El gobierno federal regresó 110 millones de pesos, pero ahora por la vía del gobierno del estado y que se aplicarán en canchas de usos múltiples, pavimentaciones, guarniciones y banquetas, domos, agua potable, drenajes y ampliaciones para su auditorio y villas estudiantiles. Los proyectos para estas obras están en manos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Al respecto, Hipólito Rodríguez Herrero explicó en entrevista con E-Consulta Veracruz que “hubo una cultura política que permitió que esas situaciones prosperaran. Un grupo político llegó a tocar las puertas del Ayuntamiento, a ocupar el Ayuntamiento y a exigir obra pública para ese grupo como si los recursos fueran exclusivamente para ellos”, dijo en alusión a Antorcha Campesina. 

“Nosotros no podemos asignar obra por presión política. Esa cultura política le ha hecho grandes daños a nuestra ciudad. Esos grupos le cobran a la población la gestión que ellos realiza, cobran una cuota al habitante de una colonia popular y luego a la propia autoridad. Ganan de los dos lados y luego esa obra la presentan como si fuera por apoyo de ellos. Estos líderes viven de la gestión de fondos públicos y viven muy bien, se llenan la boca diciendo que son revolucionarios y que trabajan para los pobres, pero no viven como pobres, ni profesan ideologías de austeridad ni de solidaridad; en realidad, son personas que lucran con los fondos públicos y nosotros estamos en contra de eso”, apuntó.

[relativa3]