• Estado

Solecito pide destitución de Fiscal de Desaparecidos y titular de CEEAIV

  • Arantxa Atl
Lucía Diaz Genao, del Colectivo Solecito Veracruz, criticó que los funcionarios incurrieron en una negligencia criminal.

Xalapa, Ver.- Tanto el Fiscal de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa, tanto Lorena Mendoza Sánchez, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, deberán ser destituidos de sus puestos por el nuevo gobierno y enfrentarse  a la justicia.

Lucía Díaz Genao, directora del Colectivo y madre de madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013, criticó que ambos funcionarios públicos han incurrido en negligencias específicamente con la cusa de los desaparecidos.

[relativa1]

En ese sentido, dijo que habrán de buscarse perfiles más confiables para ocupar esos puestos, y que sepan discernir a la hora de ser nombrados, si existen o no condiciones para desarrollar sus responsabilidades.  

En el caso específico de Coronel Gamboa, lamentó que el compromiso del funcionario haya atendido a razones mediáticas y políticas, cuando durante el bienio, los Colectivos realizaron diferentes reclamos en el bienio.

“Luis Eduardo Coronel no se puede quedar en ese puesto porque tiene más de un año que no toca el tema de los desaparecidos, debe ser enjuiciado, debe enfrentarse a la justicia porque él, una encomienda tan seria la dejó, la abandonó para dedicarse a sus pesquisas y trabajos mediáticos para darle votos a su jefe, y los jefes de él eran los desaparecidos, pero se fue por el lado de Yunes. Estaremos luchando para que se haga justicia con esos funcionarios que incurrieron en una negligencia criminal”, recriminó.

[relativa2]

Sobre Lorena Mendoza Sánchez, remarcó que se trata de una institución con una actuación vergonzosa, pues e pesar de su petición para que no asumiera el cargo durante el panismo, lo hizo y muy a pesar de que sabía que el presupuesto asignado sólo alcanzaría para la atención a víctimas, y sólo cubriría los gastos operativos de la comisión.

“CEEAIV fue una bofetada para las víctimas, y quien se encargó de esa encomienda, es vergonzoso porque a nadie que le den un presupuesto que sabe que no le va a alcanzar para trabajar, no debe de aceptarlo (…) Yo era de la idea de que se cerrara si no alcanzaba el presupuesto”.  

En ese sentido, detalló que habría sido preferible que se cerrara desde su inicio, si no se le iba a asignar el presupuesto necesario, especialmente ante la falta de asesores jurídicos, psicólogos y médico, y la delicadeza con la que deben tratarse las informaciones sobre las víctimas.

“Pediremos su destitución porque no debió haber aceptado esa comisión bajo esas condiciones, nosotros no queremos que un funcionario que incurrió en ese tipo de acciones, no queremos que se quede”.

Finalmente, dijo que dicho perfil no podría salir de los Colectivos, pero vigilarán de cerca que los nuevos perfiles además de confiables, tengan la misma experiencia que los familiares de desaparecidos en la búsqueda de resto humaos.

[relativa3]