• Estado

Colectivos analizan sumarse a solicitud de juicio político contra Winckler

  • Fernanda Castillo
Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito Veracruz detalló que tienen algunas pruebas que podrían sumar.

Xalapa, Ver.- Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, confirmó que analizan la posibilidad de sumarse a la solicitud de juicio político contra el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, que presentó el pasado 6 de noviembre la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).

La activista, quien acudió al Congreso local a la reunión mensual con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, consideró que para que la solicitud de destitución e inhabilitación de Winckler Ortiz sea procedente se tiene que presentar pruebas contundentes.

[relativa1]

De lo contrario, dijo, el procedimiento se quedará en el ámbito de lo mediático, “eso se está analizando en el Colectivo, hay algunas (madres) que tiene pruebas, se está recopilando todo eso, sería irresponsable decir si, o decirte no, porque lo estamos analizando en el Colectivo”.

Al inicio del mes de noviembre representantes de la Organización Nacional Anticorrupción y el abogado Jorge Reyes Peralta presentaron dos solicitudes de juicio político para remover del cargo e inhabilitar de la función pública al Fiscal General, Jorge Winckler.

[relativa2]

En julio pasado, durante la primera reunión con García Jiménez, los Colectivos realizaron la petición al gobernador electo para remover del cargo a Winckler Ortíz luego de que abandonara los casos de desaparición durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, próximo a culminar en poco menos de una semana.

Entonces, las mujeres confiaron en que el nuevo gobierno cumpla la promesa de poner "orden" en la Fiscalía veracruzana, y hacer que el Fiscal acompañe a su atecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, acusado por desaparición forzada de personas.

[relativa3]