• Estado

Hubo colectivos consentidos en gobierno de Duarte y Yunes: activista

  • Miguel Ángel León Carmona
La activista Anais Palacios, aseguró que el buen trato de las autoridades se enfocó a grupos de familiares de desaparecidos “afines”.

Xalapa, Ver. – Anais Palacios Pérez, acompañante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, aseguró que en las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, hubo tratos preferenciales a colectivos de familiares de desaparecidos que se reflejó en la disparidad en la atención y en el acceso a la justicia de víctimas en la entidad.

“La atención la atención y el trato se dividió para los afines, para los que golpean, pero luego soban y viceversa. Las autoridades jugaron un papel muy importante en el avance de los grupos. Ahora lo que se utiliza es a los colectivos para apoyar o atacar a ciertos funcionarios”, mencionó en rueda de prensa.

[relativa1]

Lo anterior, fue expuesto por la activista durante el anuncio del evento In Memoriam, el cual dijo se llevará a cabo este 31 de octubre en Xalapa, y “representa una nueva oportunidad para que las familias que no se encuentran en colectivos puedan tener otro canal de visibilizarse y no necesariamente a través de la confrontación”, dijo.

Palacio Pérez, agregó que la confrontación entre agrupaciones de madres y padres de desaparecidos, derivó del empoderamiento, la visibilización y la capacidad de interlocución de los colectivos. Sin embargo, apuntó, hubo una estrategia de desarticulación del Estado.

“Desde que Duarte convocó a familiares mediante engaños y solo llegó un familiar. Érick Lagos -exsecretario de Gobierno- hacía el trabajo político de contención, el propio Luis Ángel Bravo -exfiscal de Veracruz-, cómo algunos colectivos eran bastante amables en el trato hacia el fiscal y viceversa”, agregó.  

Ante la pregunta si hubo consentimiento a algunos colectivos en las últimas dos administraciones, respondió “¿Que ha habido consentidos?, en boca de Winckler –Fiscal de Veracruz- se ha manifestado; vemos fotografías con fotografías con el gobernador, vemos alianzas en el congreso, en el municipio. Eso, si bien, puede beneficiar a una persona, o a los representantes del colectivo, no significa un avance. Una cosa es el apapacho y otra el avance en las carpetas de investigación. La reacción de las familias ha sido ‘de nada, prefiero que me traten bien’”, consignó.

[relativa2]

Por ello, dijo que el evento In Memoriam que se llevará acabo a las 17:00 horas en la escalinata del barrio Xalitic, “un regreso de la sociedad civil organizada para brindar un espacio alternativo a los colectivos, esto no significa que vaya a ser un nuevo colectivo necesariamente”.

Abundó que a la fecha hay más de 500 familias agrupadas en colectivos, contra 4 mil denuncias por desapariciones en la entidad. “Cómo llegar a estas personas que no tienen un acceso a la autoridad y por ende a la justicia, por eso son varios colectivos que han sido convocados al evento In Memoriam-: Por La Paz Xalapa, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Familiares Enlaces Xalapa y Buscando Corazones Perdidos Xalapa.

[relativa3]