• Estado

Pendiente, atención de recomendaciones de CEDH por desaparición forzada

  • Fernanda Castillo
Las recomendaciones son por omisiones en investigación de personas desaparecidas, y desaparición forzada del año pasado.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos está a la espera de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la Fiscalía General del Estado atienda al 100 por ciento las recomendaciones que se emitieron por las omisiones en investigación de personas desaparecidas, y desaparición forzada del año pasado.

En marzo del 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la recomendación 03/2017 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la desaparición forzada de ocho policías en el municipio de Úrsulo Galván en 2013, cuando se encontraba al frente de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita.

En una de las primeras recomendaciones en el estado por desaparición forzada, la comisión ordenó a la SSP indemnizar a las familias, para que les sean pagados a las madres y esposas, los gastos de traslado, médicos, y los demás que hayan realizado para localizar a los desaparecidos, además el pago de una justa indemnización.

[relativa1]

También pidió investigar y determinar la responsabilidad administrativa, a través del correspondiente procedimiento administrativo y disciplinario, por las acciones y omisiones en las que incurrieron los servidores públicos involucrados en el caso.

Además, se pide coadyuvar con el Agente del Ministerio Público Investigador de Cardel, en la integración de la investigación ministerial número, iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por las peticionarias.

Para octubre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 01/2017 por la desaparición de 81 personas en Veracruz entre febrero de 2011 y octubre de 2016.

En ese entonces, la titular de la CEDH Namiko Matzumoto Benítez explicó que en 22 casos se presume la participación material o intelectual de servidores públicos, es decir que los casos configurarían el delito de desaparición forzada de personas.

"En 22 expedientes hay presunta participación de autoridades, nada más que en la recomendación no logramos todavía acreditar fehacientemente, sin lugar a duda, que efectivamente hubo participación de autoridad", señaló en entrevista.

[relativa2]

Dijo que las 81 desapariciones citadas en la recomendación se cometieron a lo largo de la entidad veracruzana y que la zona centro es la más reincidente con registros en los municipios como Córdoba y Orizaba.

Este sábado 24 de noviembre, la titular de la CEDH mencionó que siguen esperando que las recomendaciones se cumplan al 100 por ciento para cerrar los expedientes.

“La recomendación fue emitida, de esa recomendación colectiva (de octubre) surgieron un número de resoluciones. Lo que está en tránsito es el cumplimiento total”, declaró en el Congreso local, en el marco de la reunión mensual de Colectivos de Búsqueda con el gobernador electo Cuitláhuac García.

FOTO: UX

[relativa3]