• Xalapa

Luis Ángel “N” seguirá en prisión tras nueva audiencia

  • Carlos Caiceros
La juez de control solo modificó la medida cautelar del ex fiscal de prisión preventiva oficiosa a justificada

Xalapa, Ver.-El ex fiscal general del Estado Luis Ángel “N” permanecerá en prisión luego de celebrarse la audiencia de reposición que obtuvo tras conseguir un amparo de la justicia federal.

La juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada de un año por el delito de desaparición forzada de personas.

Antes de conseguir el amparo del juzgado decimoquinto de distrito, que dejó insubsistente su audiencia inicial del pasado 18 junio de 2018, el exfuncionario tenía prisión preventiva oficiosa también por el lapso de un año.

[relativa1]

Luis Ángel “N” y su defensa argumentaron que previo a ser detenido tenía un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión, de ahí que a su parecer tenía que quedar libre.

Sin embargo la juez de control refutó que la detención fue legalizada y no fue controvertida por el juez federal en su sentencia de amparo.

Además comentó que la garantía concedida únicamente ordenaba reponer la etapa de la medida cautelar, pero su situación legal sigue siendo de vinculado a proceso.

Tanto el ex fiscal como su abogado, Arturo Nicolás Baltazar, acusaron a la Fiscalía de implementar un “circo” para mantenerlo en prisión. Parte de la audiencia fue privada, sin la presencia de público o los medios de comunicación, a petición del asesor legal de la madre de una de las víctimas de desaparición forzada.

[relativa2]

[relativa3]