• Nación

Veracruz, segundo lugar nacional en casos de desaparición forzada

  • Arantxa Atl
Veracruz suma 278 casos, por abajo de Guerrero, puntero nacional con 500 registros.

Xalapa, Ver.- De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y del Registro Nacional de Víctimas, el estado de Veracruz suma 278 casos por desaparición forzada, ubicándolo como la segunda entidad a nivel nacional con más casos.

Veracruz se ubica sólo por debajo del estado de Guerrero, con 500 registros de las mil 394 reportadas a nivel nacional; de esos casos, 768 corresponden a hombres, y 626 a mujeres desaparecidas.

Según la CEAV, estas cifras son contabilizadas desde 2014 pero contrastan con las carpetas de investigación abiertas a nivel local en los estados donde abunda este delito.

[relativa1]

Veracruz es una de las entidades en donde existen carpetas de investigación por desaparición forzada, pero las cifras contrastan con el registro oficial.

De las 278 víctimas directas e indirectas, la Fiscalía de Veracruz abrió entre 2010 y 2017 160 indagatorias de las cuales, 68 fueron llevadas a nivel federal.

Desde 2017, en la entidad se siguen procesos penales contra mandos policiales y exfuncionarios del sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, involucrados en desapariciones forzadas.

Entre los detenidos, figuran el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el exdirector de Penales, Óscar Sánchez Tirado; Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General; Roberto González Mesa, extitular de la Fuerza Civil; Marcos Conde, Delegado de Seguridad en Tierra Blanca; y Alfonso Centeno, ex Comisario General SPP.

Sin embargo, hasta ahora hay un mando prófugo: Nabor Nava Holguín, quien fue subdirector de la SSP en el gobierno duartista.

Desapariciones forzadas que pusieron a Veracruz en la mirada pública

Algunos de los casos ocurridos en Veracruz dieron cuenta de la crisis humanitaria denunciada por familiares de personas desaparecidas a nivel nacional, entre ellos, la desaparición y asesinato del joven cantante Gibrán Martíz, o la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca.

Operativo “barredora” en Atoyac

El 2 de agosto de 2013 en un operativo barredora realizado por supuestos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) terminó en la desaparición forzada de 19 personas.

Por este caso y otros delitos, fue detenido el ex comandante de la Policía de Orizaba y Policía del Año en 2015, Alfonso Zenteno Pérez por el delito de desaparición forzada.

Las víctimas comprendidas en el proceso penal 91/2017 del ex comandante Zenteno son: Luz Del Carmen Zayas Rodríguez, de 75 años; su nieta, María Inés Sánchez Zayas, de 32 años Eduardo Alberto Ramos Tecalco y Jairo Manuel Flores Donado.

Con base en la carpeta de investigación 443/2013 y testimonios recabados por este medio, aquella tarde de viernes abuelas, madres, padres, hijos, hermanos, 19 en total, fueron privados de su libertad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comandados por Zenteno Pérez.

Los nombres de las demás personas que desaparecieron son: Margarito Martínez Peña, Juan Carlos Martínez Peña, Emma Guadalupe Pérez Arroyo, Ricardo Illescas Ramírez, Blanca Paula Aguirre Torres, Marco Antonio Fernández Flores, María Isabel Mirón Gutiérrez, Kevin Malone Pantiga Hernández.

En el caso particular de María Inés Sánchez Zayas, sus familiares relatan que ella y un grupo de amigos, la mayoría adolescentes, habían acordado ofrecer una serie de oraciones a la Santa Muerte, en una comunidad vecina.

El grupo miró a lo lejos un convoy de patrullas estatales y coincidieron en pedirles ayuda. Testigos aseguran que en la batea de los vehículos oficiales ya había personas que suplicaban auxilio, fin que tuvo el grupo de amigos quienes fueron privados de su libertad sin escuchar explicaciones.

Las camionetas estatales, continuaron su andar, no obstante, restaba una parada en el bar del pueblo, conocido como “La Potra Zaina”, perteneciente a Luz Del Carmen Zayas Rodríguez.

[relativa2]

Al bar, según testimonios protegidos por la FGE, policías estatales ingresaron por un joven apodado “La Gallina” y una mesera de origen hondureño. El saldo de personas desaparecidas terminó por triplicarse. Los señalamientos refieren que aquel 02 de agosto de 2013, entre 10 y 12 patrullas vertieron gente que a la fecha se ignora su paradero.

Gibrán Martíz

El joven veracruzano participaba como cantante en el programa La Voz México cuando fue privado de su libertad y posteriormente asesinado el 18 de enero de 2014.

Martíz, de 22 años y uno de sus acompañantes fueron encontrados sin vida en un paraje de Puente Nacional, a 55 kilómetros del puerto de Veracruz; ambos presentaban el tiro de gracia.

De aquellos sucesos, siete policías estatales fueron detenidos: Felipe de Jesús López Domínguez, Uriel Pérez, Manuel Ortiz Alarcón, José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu, Mauricio Rodríguez Santiago y Abel Bruno Martínez. Sin embargo, el 18 de diciembre de 2014 los siete obtuvieron su libertad tras cubrir una fianza por cinco mil pesos.

No obstante, el caso Gibrán Martíz continúa impune y su padre asegura que el deceso de su hijo quedará en los registros negros de la Secretaría de Seguridad Pública, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por primera ocasión en Veracruz emitió una recomendación incluyendo el concepto de desaparición forzada.

Tierra Blanca

El 11 de enero del 2016, Susana Tapia Garibo de 16 años, José Benítez de la O de 24 años, Mario Orozco Sánchez de 27 años, Alfredo González Díaz de 25 años, y Bernardo Benítez Arróniz, fueron detenidos cuando iban rumbo a Playa Vicente a solo 116 kilómetros de distancia de sus casas. Eran las 11:30 de la mañana de un lunes, entonces los policías declararían más tarde que los jóvenes “les parecieron sospechosos” y los entregaron al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Después, las investigaciones también revelarían que el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Marcos Conde y al menos ochos policías estaban implicados en otros casos de desaparición, que habían reprobado los exámenes de control y confiabilidad y que tenían nexos con el crimen organizado.

Los jóvenes fueron llevados al rancho el Limón en Tlalixcoyan, la policía científica halló ahí un hueso que pertenecía a Bernardo Benítez Arroniz y una camiseta con una mancha de sangre de Alfredo González Díaz, hasta el momento se desconoce el paradero de los otros tres jóvenes, aunque uno de los policías implicados declaró que fueron asesinados en el rancho y quemados con diesel.

Papantla

La desaparición forzada de Luis Humberto Morales Santiago, Alberto Uriel Pérez Cruz y Jesús Alan Ticante Olmedo, de 18, 19 y 24 años respectivamente, fue descrita en la recomendación 6VG/2017 emitida el 01 de octubre de 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Corrían las nueve horas, aproximadamente, del 19 de marzo de 2016, Luis Humberto Morales Santiago, Alberto Uriel Pérez Cruz y Noé Martínez López -un tercer joven relacionado con de desaparición- circulaban a bordo de un vehículo con reporte de robo en la ciudad de Papantla.

Los tres habían terminado de libar licor en un antro llamado Dubai. Alberto Uriel llamó a su novia y avisó que la visitaría en su domicilio, ubicado en la colonia Lizardi. Ella y el grupo de amigos saldrían a recorrer la ciudad a bordo del automóvil, no obstante, el paseo fue frustrado con la presencia de una patrulla municipal.

Luis Humberto, Alberto Uriel y Noé se dieron a la fuga con dirección a la zona centro de ese municipio, sin embargo, tras una persecución fueron cercados sobre la calle Francisco Villa por tres unidades de la Policía Municipal marcadas con los números 060, 061 y 084.

De acuerdo con los reportes periciales, el vehículo donde tripulaban los jóvenes, presentaba un impacto en la parte lateral derecha desde la salpicadera delantera hasta la puerta trasera, así como tres llantas desinfladas.

Sobre los hechos, la novia de Alberto Uriel declaró que la patrulla que arribó a su domicilio fue la marcada con el número 084, de la cual el copiloto descendió y disparó a la llanta del vehículo particular.

“Me salí a la esquina de mi casa y me encontré un tortillero que iba en una moto que no conozco, le dije que me diera un ‘ride’ a la calle Zaragoza; caminé al crucero de la 16 y pues desde ahí miré cómo la patrulla 084 les da información a otras dos patrullas que iban llegando y ahí bajaron a los muchachos del carro”, refirió.

Según declaraciones de diversos testigos, los jóvenes fueron recostados sobre el pavimento “y sus playeras se las alzaron hacia su cabeza”. Luis Alberto y Alberto Uriel, fueron repartidos en las patrullas 060 y 061, en tanto a Noé Martínez López le permitieron que se retirara y desde entonces escapó de Papantla.

[relativa3]