• Estado

Juez ordena a Fiscalía investigar desaparición forzada en Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Un amparo ordena al actual Fiscal a la investigación de la desaparición forzada de Víctor Álvarez Damián, en la colonia Formando Hogar.

Un juez federal determinó ordenar a la Fiscalía de Veracruz realizar “una investigación seria, imparcial y efectiva” sobre el caso de la desaparición forzada de Víctor Álvarez Damián, el pasado 11 de diciembre de 2013 en la colonia “Formando Hogar”, del puerto de Veracruz.

Esta es parte de la sentencia por un juicio de amparo promovido por IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, en representación legal de la señora Perla Damián Marcial, madre de la víctima.

[relativa1]

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Veracruz dictó la sentencia a favor, añadiendo que el actual titular de la Fiscalía de Veracruz- Jorge Winckler Ortiz- debe disponer de todas las diligencias pertinentes para identificar los restos encontrados “en aquellos lugares que la autoridad reconozca como fosas clandestinas” tanto en la entidad veracruzana, como en el resto del país.

En la resolución 952/2017, se ordena a la Fiscalía de Veracruz realizar una investigación “seria, imparcial y efectiva por todos los medios legales disponibles y orientada a la determinación de la verdad y a la persecución, captura y enjuiciamiento y eventual castigo de todos los responsables de los hechos.

Víctor Álvarez Damián fue aprehendido por policías estatales en un operativo en 2013, señalándolo de cómplice en un robo que sufrió su jefe meses antes; al momento de la detención la víctima se encontraba en su puesto de trabajo y hasta el día de hoy sigue desaparecido.

[relativa2]

De acuerdo con IDHEAS, y la madre de la víctima, las autoridades han negado su implicación en los hechos.

Los días 6 y 11 de diciembre de 2013, seis jóvenes fueron detenidos durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina, Policía Judicial y Federal así como la Agencia veracruzana de Investigación, en la citada colonia.

Juez ordena a Fiscalía investigar desaparición forzada en Veracruz by E-Consulta Veracruz on Scribd

[relativa3]