• Estado

Por tortura contra reos, denuncian a Yunes y a Winckler en Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
El abogado Jorge Reyes Peralta acusó que a su cliente, Gilberto Aguirre, lo meten en una celda con música a todo volumen todo el día.

Xalapa, Ver. –“A Gilberto Aguirre -exdirector de Servicios Periciales, acusado de desaparición forzada- lo llevan preso al penal de Pacho Viejo, lo vinculan a proceso y lo meten a una celda diez días las 24 horas con música, como tenían a El Chapo Guzmán”, acusó el abogado Jorge Reyes Peralta, quien este 06 de noviembre interpuso una denuncia contra la cúpula del gobierno de Veracruz.

La querella presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) señala al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares; al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz; al fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y a Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en denuncias contra personas desaparecidas.

De acuerdo con el abogado penalista, los agravios contra Aguirre Garza, configuran los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia.

[relativa1]

Gilberto Aguirre fue capturado el 03 de abril de 2018 en Xalapa, Veracruz. El exfuncionario es señalado de ordenar la desaparición de 13 cadáveres, que fueron víctimas de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el gobierno de Javier Duarte.

En compañía de la esposa de Aguirre Garza, el abogado Reyes Peralta relató a los medios que, desde el principio de la administración de Jorge Winckler Ortiz, Marcos Even Torres Zamudio, ex visitador general y hoy fiscal anticorrupción presentó “a quien decía su amigo, Aguirre Garza, con Winckler Ortiz”.

“Le dice, te vas a quedar con nosotros, te voy a nombrar Fiscal regional en Córdoba. Te tenemos confianza, pero queremos que nos ayudes a meter a la cárcel a Luis Ángel Bravo Contreras -Exfiscal de Veracruz-. Es una instrucción precisa del gobernador y te vamos a llevar con él y él lo va a ratificar. Así inicia esta historia y de ahí hacen una trama que culmina con la traición a Gilberto Aguirre”, expuso el jurista. 

Agregó que una vez que el exdirector de Servicios Parciales fue vinculado a proceso, fue ingresado a una celda especial en el penal de mediana seguridad con sede en Pacho Viejo, donde durante 10 días lo mantuvieron con música.

“Lo enloquecen y una vez que pasa se presenta en Pacho Viejo, Luis Eduardo Coronel Gamboa y le dice ¿ya entendiste?, quiero que hagas lo que nosotros decimos o ya viste cómo te tenemos y afuera está tu familia”.

“Le hacen una declaración que ya llevaban impresa en el cual le imputa unos hechos a Luis Ángel Bravo Contreras y le dicen ¡te vamos a ayudar! Posteriormente, con esa denuncia que dicen que él hizo, la presentan -ante un juez- y le sacan orden de aprehensión a Luis Ángel Bravo”, expuso el abogado.

El 17 de junio, Luis Ángel Bravo Contreras, fue detenido el 17 de junio por elementos de la policía ministerial, mientras comía en la Ciudad de México. El ex servidor público fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de personas. El Gobierno estatal ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos por su paradero.

[relativa2]

Reyes Peralta advirtió que la declaración de Aguirre Garza que los fiscales le habrían dado a firmar fue clave en el proceso judicial contra Bravo Contreras. “Cuando Aguirre lee la denuncia, se da cuenta que falsificaron su firma porque no es la denuncia que él firmó, y hay hojas que no llevan firma”.

Detenciones contra exfuncionarios, propaganda para Yunes Márquez:  Abogado

El defensor de Gilberto Aguirre, aseguró que, entre las pláticas de los funcionarios con el detenido, le prometieron ayudarlo con su situación penal, cuando Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato de la alianza PAN-PRD-MC, obtuviera el triunfo como Gobernador de Veracruz.

“Dijeron, oye, vamos a ganar la elección con Miguel Ángel Yunes Márquez, deja que pase la elección para que crezca la figura de Yunes. Posteriormente le dicen cuando pierden: para que tú salgas, nos tienes que ir a hacer la prueba anticipada, lo que nos escribiste lo tienes que decir ante un juez de control”.

“Le fabrican una historia, dicen que él tiene una enfermedad que se llama epoc, lo sacan incluso a que lo revise un médico y le dicen a la juez que requieren la prueba anticipada porque se nos puede morir. Le entra temor a Aguirre y se niega a salir –ratificar su declaración-. Ellos le dicen a la juez que suspendiera la audiencia”, afirmó Reyes Peralta. 

De acuerdo con el defensor, con esta declaración de Aguirre Garza se podrían desestimar datos de prueba contra el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras y Rosario Zamora González, detenida el 12 de abril del año corriente por el mismo caso sobre la desaparición de 13 cadáveres, víctimas de policías estatales.

Karina Gálvez, esposa de Aguirre Garza, dijo sentir temor por la seguridad de su familia. En tanto, la defensa del hoy detenido dijo que solicitarán que su caso sea investigado por un fiscal especializado y que le sean otorgadas medidas de seguridad. “Lo pueden matar”, consignó.

“¿Quién es Miguel Ángel Yunes Linares?, ha utilizado esta institución -la Fiscalía- para fabricar delitos, quien ocupa el cargo de Fiscal es su empleado, su abogado personal, eso es público. Yunes tiene secuestrado al Poder Judicial, todas las fechorías que hacen -en Fiscalía- se las validan allá. Miguel Ángel Yunes tiene una casa de seguridad en el penal de Pacho Viejo. Tiene que responder ante la ley”, sentenció. 

[relativa3]