• Congreso

Para titular de Sedesol Veracruz datos de Coneval son obsoletos

  • Fernanda Castillo
La última medición del Consejo es del 2016 por lo que en esos datos no se observa reducción de los indicadores de pobreza

Xalapa, Ver. – Al dar a conocer los logros de la administración Yunista en materia de desarrollo social, el titular de la dependencia José Rodrigo Marín evitó presentar estadísticas oficiales de marginación y pobreza, pues -afirmó- la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es del 2016, por lo que no se vería reflejada la reducción de los indicadores de pobreza en la población.

El funcionario estatal recordó que el próximo año, en el primer trimestre, el Coneval presentará los resultados más recientes de la medición de marginación y pobreza, confió que Veracruz tendrá avances importantes, luego de que se implementó el programa Veracruz Comienza Contigo, con el que se implementaron un total de 9 millones de acciones en beneficio de los que menos tiene.

“Quien mide la pobreza es el Consejo Nacional de Evaluación, y el periodo de este gobierno -los resultados- serán publicados en el primer trimestre del 2019. De nada sirve expresar datos de un informe del año 2016”, respondió al diputado de Morena José Andrés Castellanos, quien reprochó la falta de datos de pobreza.

[relativa1]

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, expuso, se enfocó en atacar todos los indicadores que valora el Coneval, por lo que confió que en 2019 se informará de la reducción en la pobreza y la pobreza extrema en la que viven los veracruzanos.

“Por eso tenemos la certeza que en este informe que publicará el Coneval del 2019, veremos reducidas muchas de las cifras de los indicadores con los que se mide la pobreza”, insistió Marín en la ronda de preguntas y respuestas.

La entrega de los apoyos se focalizó en un 75 por ciento a los municipios de pobreza extrema, y el 25 por ciento con alto grado de marginación.

La entrega de despensas, programa electoral fallido

Durante la presentación del funcionario fue reiterado la pregunta sobre la entrega de despensas, y el uso electoral que se le dio en las últimas dos elecciones, lo que motivó a la presentación de 29 denuncias ante la autoridad electoral, en su intento por comprar o coaccionar a los electores.

Los diputados de oposición insistieron que al programa Veracruz Comienza Contigo se le dio un valor electorero, muestra de ello es que la extitular de la dependencia, Indira Rosales San Román, es Senadora de la República.

“Esos mensajes son muy claros para la sociedad, en el imaginario colectivo se deja la percepción que se lucra con la pobreza, que no se combate, y luego los funcionarios se van”, planteó el diputado local Gonzalo Guízar Valladares.

Por su parte, José Magdaleno Rosales Torres, representante del distrito de Medellín, acusó que un subsecretario de la dependencia estatal -sin dar el nombre por estar prohibidas las alusiones personales-, entregaba apoyos sociales de noche, en su intención por posicionarse y posicionar a los candidatos panistas.

Dato que se reforzó con la denuncia de que de los 6.5 millones de despensas que se entregaron, 1.8 millones de canastas se repartieron en los municipios de Veracruz-Boca del Río, considerados la Joya de la Corona del PAN.

Despensas se compraron a sobreprecio y de mala calidad alimentaria

Al violar el reglamento interior de la Legislatura, diputados de Morena llevaron un par de despensas que adquirieron en cadenas comerciales como Waltmart, Costco y Chedraui, en su intento por evidenciar el sobre costo con el que se compraron.

Se mencionó que las canastas, que cuentan con productos como aceite, frijol, atún, arroz, avena, soya, y pasta integral, tiene un costo en el mercado de 95 pesos, en cambio el gobierno las compró en 125 pesos.

[relativa2]

El sobreprecio -que calcularon los diputados de Morena- derivó en un gasto adicional de más de 207 millones de pesos del bienio Yunista.

Lo planteado por los legisladores de izquierda generó la burla de la panista Judith Pineda Andrade, “Me da gusto el cambio en esta cuarta transformación, hoy los hombres se dan la tarea de hacer el súper, y sobre todo les agradecerán las empresas que, casual, coincidieron en el mismo precio”.

Morena debe dar continuidad al Programa Veracruz Comienza Contigo

El funcionario estatal consideró oportuno que la próxima administración debe dar continuidad a los programas de Sedesol, pues ahora se cuenta con un padrón que garantiza la entrega de apoyos a quien lo necesita, sin fines políticos o electorales.

Nadie “palomeo” el padrón, la inclusión de los ciudadanos se dio en base a la aplicación de 869 mil 622 cuestionarios, en la que se encontró que 2 millones 545 mil 753 tenían algún tipo de carencia, por lo que implementaron la entrega de despensas y becas; la construcción de pisos firmes; la instalación de cocinas y baños ecológicos; y la edificación de dormitorios.

“Con anterioridad no existían reglas de operación, ni padrón, ni respaldo acerca de los bienes entregados, se daban dádivas o paliativos, no había nada que constatara una entrega periódica.

“Todos los beneficiarios de las canastas tienen como base un estudio socioeconómico, que revelo que tiene una carencia alimentaria, nadie conocía quienes eran los veracruzanos que recibían algún tipo de apoco, a diferencia de eso hoy sabemos quiénes son los que reciben las canastas alimentarias, en sedes pública, sin intermediarios”, insistió el funcionario panista.

[relativa3]