• Economía

500 mil veracruzanos no están en pobreza extrema, sólo en pobreza: Sedesol

  • E-consulta Veracruz
La delegada de Sedesol en Veracruz, Anabel Ponce Calderón, aseguró que el estado se halla en el lugar 26 en combate a la pobreza

Xalapa, Ver. – La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz, Anabel Ponce Calderón, aseguró que 500 mil personas que vivían en pobreza extrema en Veracruz cambiaron ese estatus para pasar al de pobreza.

[relativa1]

En entrevista durante la Guardia de Honor, celebrada en el monumento a Miguel Hidalgo en el parque de los Berros, en Xalapa, Ponce Calderón aseguró que en el último decenio el gobierno federal destinó 58 mil millones de pesos para el combate a la pobreza.

Sin embargo, indicó que los resultados no dieron mucho avance.

Aunque no detalló el número de personas en condición de pobreza o pobreza extrema que hay en Veracruz, informó que la entidad se ubica en el lugar número 26 a nivel nacional en el combate a estas.  

¿Cuál es la diferencia entre pobreza y pobreza extrema?

[relativa2]

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), establece que las personas en condición de Pobreza Extrema tienen un ingreso tan bajo que aún si lo destinaran por completo a la adquisición de alimentos, no podrían obtener los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Además, tienen por lo menos tres de las siguientes carencias:

1.- Rezago educativo

2. Acceso a Servicios de Salud

3.- Accesos a la Seguridad Social

4.- Calidad y Espacios de vivienda

5.- Servicios Básicos de Vivienda

6.- Acceso a la alimentación

Por su parte, las personas en situación de pobreza tienen por lo menos una de las carencias ya señaladas y su ingreso no es suficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

[relativa3]

¿Cuántas personas en estas situaciones hay en Veracruz?

Aunque la delegada de SEDESOL en Veracruz, Anabel Ponce Calderón, aseguró que el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema ha disminuido, en la página oficial de esta dependencia, el último reporte anual que tienen al respecto (2016) no revela los datos, toda vez que al seguir la liga correspondiente marca error.

No obstante, el CONEVAL señala que efectivamente las personas el porcentaje de personas en pobreza extrema disminuyó en Veracruz, pues pasó de un 18.8 por ciento en 2010 a un 16.4 por ciento en 2016.

En contra parte, el número de personas en situación de pobreza incrementó al pasar del 57.6 por ciento en 2010 a 62.2 por ciento en 2016.