• Municipios

Ciudadanos evidencian basurero a cielo abierto en Coatepec

  • E-consulta Veracruz
Se trata de un centro de transferencia de la empresa Ecoxal que no cuenta con autorización de SEDEMA.

Habitantes de Coatepec evidenciaron un centro de transferencia de la empresa Ecoxal –a la que el Ayuntamiento de Xalapa buscó para resolver el problema de recolección de basura en la capital- mismo que no cuenta con permiso de operación de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

La ciudadanía organizada abrió una cuenta de Facebook en la que denunciaron públicamente las irregularidades con las que trabaja este centro de transferencia en el que depositan su basura los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec, Xico y Teocelo.

[relativa1]

De acuerdo con las personas afectadas, el centro de transferencia –que prefieren catalogar como basurero a cielo abierto- recibe la basura que se deposita en suelo desnudo, además, no existe manejo de lixiviados, y el biogás que emana el basurero ya provocó afectaciones en familias de las comunidades cercanas.

Alrededor de 2 mil familias de comunidades como Puerto Rico, Costa Rica, Las Lomas y la colonia 2 de marzo en Coatepec son las afectadas directamente por la contaminación que se genera en el centro de transferencia, pues también se ha registrado que son arrojados los desechos de carnicerías, lo que incrementa la pestilencia y la presencia de moscas.

Como parte de sus investigaciones, las comunidades unidas contra el basurero ilegal del Coatepec confirmaron que la empresa no cuenta con autorización de la SEDEMA para el establecimiento del centro de transferencia.

[relativa2]

Además, recordaron que la empresa Ecoxal forma parte de una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Capital, y pos si fuera poco, el basurero colinda con el Área Natural Protegida del Archipiélago de Bosques y Selvas de la región.

Es por ello que decidieron dirigir un documento al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en el que exigen a la empresa Ecoxal presentar los documentos para comprobar que el centro de transferencia está apegado a la norma 083-Semarnat 2003, un dictamen de congruencia en materia de ordenamiento de Áreas Naturales Protegidas, así como el proyecto ejecutivo que se apegue a la guía de Sedema; un dictamen de Protección Civil, y el cambio de uso de suelo.

[relativa3]