• Xalapa

Proactiva niega daño ambiental y reclama 18 mdp a Hipólito

De acuerdo con apoderado legal de la empresa no han incumplido con la norma ambiental que los rige

Xalapa, Ver.-La empresa Proactiva reclama al gobierno municipal de Xalapa el pago de 18 millones de pesos, asegurando que dichos recursos se les adeudan desde hace 9 meses.

Lo anterior lo señaló el apoderado legal de PROACTIVA, Renato Ronzón Leiva, quien dijo que el ayuntamiento a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero se desentendió de los pagos.

[relativa1]

Detalló que al mes el cobro es de 2 millones de pesos y la empresa ya tiene problemas financieros por esta razón.

“Al día de hoy nos deben 9 meses de pago, el contrato es claro y señala que si después de 3 meses no pagan tenemos el Derecho de mantener cerrado del relleno sanitario. Pero somos conscientes y sabemos que no podemos mantenerlo así ni un día, vamos a abrirlo”, declaró en entrevista.

Luego de que Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) retiró los sellos de clausura al basurero de “El Tronconal” negó que la empresa haya incumplido ninguna norma ambiental vigente.

[relativa2]

“Estamos dando mantenimiento, no estamos contaminando; no hay nada y se puede recorrer el basurero para comprobarlo, estábamos cumpliendo y seguiremos haciéndolo”.

Argumentó que el relleno sanitario fue construido hace 16 años y operaba con la Norma Oficial 083, no obstante la están sancionando conforme a la nueva Norma Oficial para Rellenos Sanitarios del país.

“Al momento de la visita señalan la verificación de la nueva norma ambiental para relleno sanitarios, pero dentro de sus transitorios claramente dice que se aplicará para la construcción de los nuevos rellenos y el del ‘El Tronconal’ no se rige con esos lineamientos por su antigüedad”.

[relativa3]