• Estado

Al menos 70% de adultos mayores sin pensión ni servicios de salud

  • E-consulta Veracruz
La directora ejecutiva del Instituto Mexicano de derechos Humanos y Democracia, Rocio Culebro, dijo que la cifra no incluye al sector rural

Xalapa, Ver. -  El gobierno debe realizar un censo real que permita identificar la cantidad de adultos mayores que carecen de pensión y servicios de salud, pues se estima que al menos 7 de cada 10 adultos mayores están en esta situación, sin incluir a campesinos, indígenas y personas que viven en zonas rurales.

[relativa1]

La directora ejecutiva del Instituto Mexicano de derechos Humanos y Democracia, Rocio Culebro, señaló que tales datos son resultado de que durante los años que estas personas trabajaron no obtuvieron un empleo que les permitiera cotizar en servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante su participación en el conversatorio “Los Derechos Humanos de las personas mayores y la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, Culebro opinó que es necesari dicho censo para que el gobierno se comprometa de manera progresiva a implementar la convención y adecuar las políticas públicas necesarias para atender dicho asunto.

[relativa2]

Poco más del nueve por ciento de los mexicanos – 10 millones- rebasan los 60 años de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de ellos sólo el 25 por ciento es beneficiario de una jubilación o pensión económica, indicaron Verónica Montes de Oca y Marissa Vivaldo Martínez, investigadoras de la UNAM.

En este sentido, Marissa Vivaldo mencionó que ni todas las personas están enfermas ni requieren servicios médicos de alta especialidad “los problemas de salud en general de la mayoría de los viejos pueden resolverse en el primer nivel de atención”.

[relativa3]