• Estado

Duarte critica a la Fiscalía de Veracruz por nueva fosa clandestina

  • Arantxa Atl
El exobernador de Veracruz, señalado por desaparición forzada, dijo que el Fiscal hizo declaraciones "sin sustento técnico forense".

Xalapa, Ver.- Tras el hallazgo de una nueva fosa clandestina en Alvarado, Veracruz, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa criticó al fiscal Jorge Winckler Ortiz por dar declaraciones “sin sustento técnico forense”, tras asegurar que los restos humanos en dicha fosa tendría dos años de antigüedad en el entierro clandestino.

El exmandatario recriminó que Winckler Ortíz sólo busca deslindarse de los hechos, y salió a “toda prisa” para dar a conocer “con mayúsculas y negritas”, que los hechos no ocurrieron durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

"Determinar eso depende de varios factores y análisis como lo son la orografía del lugar, el grado de humedad del terreno, la profundidad de donde se encontraban, la edad y constitución física de las víctimas”.

[relativa1]

El periódico Reforma recibió un texto de Duarte de Ochoa días después de anuncio de la Fiscalía sobre el hallazgo de una nueva fosa clandestina en el municipio de Alvarado, en donde hasta el viernes por la noche, se han localizado 174 cráneos.

"Pareciera que el actual titular de la Fiscalía tiene el único propósito de deslindarse de este hecho y no en hacer correcta y profesionalmente su trabajo, dando declaraciones sin tener sustento técnico forense alguno. Eso es una irresponsabilidad y una falta de respeto para los familiares de las víctimas".

[relativa2]

Duarte también criticó en el escrito que no se haya dado aviso a los familiares y Colectivos en búsqueda de desaparecidos, a pesar de que son quienes tienen datos esenciales para la identificación de las víctimas, y señaló como sospechoso que la procuraduría haya trabajado un mes completo sin brindar información al respecto.

"Por experiencia propia, es imposible que en Veracruz se pueda ocultar un hallazgo de esta magnitud durante todo un mes sin que la sociedad veracruzana se entere de un hecho como éste, por lo que resulta inverosímil que los trabajos por parte de la FGE hayan iniciado desde el pasado 8 de agosto”.

Finalmente, el priísta, contra quien se ordenó su detención por el delito de desaparición forzada de personas, dijo que la prioridad ahora es la identificación de los restos, y consideró que tras el hallazgo lo peor que podrían hacer las autoridades es “criminalizar a las víctimas, por respeto a ellos y a sus familiares”.

[relativa3]