• Estado

Cifra final, 174 cráneos en fosas clandestinas de Alvarado: FGE

  • E-consulta Veracruz
El titular de la FGE, Jorge Winckler Ortíz, detalló que el tema es “terrible”; las inhumaciones ocurrieron en varios municipios

Xalapa, Ver. - El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que concluyó la exhumación de los restos de las 32 fosas localizadas en las inmediaciones de Alvarado, la cifra llegó a 174 el número de cráneos localizados.

[relativa1]

En entrevista en un noticiero nacional, el titular de la FGE detalló que el tema es terrible, ya que varios municipios del Estado se usaron para inhumar de manera clandestina a cientos de personas.

Se tenía la idea de que en tanto no se diera la localización de un cuerpo o restos humanos, no se cometían el delito, “pero hoy sabemos que el hecho de que no aparezca el cuerpo, no es sinónimo que no se acredite un hecho delictivo”.

[relativa2]

Es por eso que se tipificó como delito la desaparición forzada, en donde no se necesita el indicio de un cuerpo para corroborar que se cometió un acto al margen de la ley.

A partir de este viernes se puso a disposición de familiares todos los indicios en las oficinas de servicios periciales, y a partir de la semana próxima se digitalizarán todas las pruebas sobre las exhumaciones en las fosas, para ponerlas a disposición de los colectivos y familiares en las oficinas regionales.

El fenómeno, consideró Wincker Ortiz, llegó a un nivel en que obligó a los familiares a integrarse en colectivos y la autoridad debió acompañarlos en su búsqueda de familiares, “Las fosas más grandes que se han ubicado en Veracruz es la de Santa Fe, y otra en una zona cercana al puerto de Alvarado”.

[relativa3]