• Estado

Familias arriban a Periciales para identificar restos de fosas en Alvarado

  • E-consulta Veracruz
De acuerdo con autoridades estatales, a diario recibirán hasta a 62 familias en la Dirección General de Servicios Periciales, en Xalapa

Xalapa, Ver. - A partir de este viernes 07 de septiembre la Fiscalía General del Estado, puso a disposición de los Colectivos de Búsqueda y de familiares de personas desaparecidas las 200 prendas de ropa y 114 identificaciones, que se ubicaron en 32 fosas clandestinas en el municipio de Alvarado, a fin de que puedan identificarlos.

[relativa1]

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas del Congreso local, fueron el contacto para integrar las listas de los familiares que tendrán acceso a Servicios Periciales.

Cada día se permitirá el acceso de 62 personas que podrán revisar un álbum fotográfico y algunas pertenencias que se rescataron, como parte de la localización de los cementerios clandestinos en donde se localizaron, en un principio, 166 cráneos.

Tendrán el apoyo de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como psicólogos del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) que apoyarían en la contención de crisis.

Los dos órganos integraron un listado que se entregó a la Fiscalía General, y que permitirá tener un control en el acceso de los colectivos y ciudadanía en general.

[relativa2]

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que, para integrar la lista de los familiares, se recibieron llamados telefónicos de quienes pidieron poder participar en el trabajo de identificación y otros más, a través de sus representantes legales, pidieron su inclusión para acudir a Servicios Periciales.

Participarán en la inspección Colectivos de Búsqueda de Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba, Veracruz, Tierra Blanca y Enlaces, así como todos los ciudadanos que tengan reportado -sin localizar- a un familiar.

[relativa3]

Si bien no se estableció el plazo para la revisión de los indicios, se espera que poco más de mil familias puedan acudir a las oficinas de la Fiscalía.

Fotos: Alberto Roa