• Estado

10 claves sobre la nueva fosa clandestina de Veracruz

  • Arantxa Atl
La Fiscalía de Veracruz informó sobre el hallazgo de una nueva fosa clandestina con al menos 166 restos humanos.

La Fiscalía de Veracruz informó sobre el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la entidad, y sobre la que decidió no informar o incluir a los Colectivos en búsqueda de desaparecidos en sus diligencias; esta, sería una fosa que contiene cuerpos de personas asesinadas y desaparecidas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

E-Consulta Veracruz te presenta 10 claves sobre el nuevo cementerio clandestino.

[relativa1]

1. De acuerdo con el Fiscal Jorge Winckler Ortíz, la nueva fosa clandestina se ubica en la zona centro de Veracruz, aunque no abundó en el punto de ubicación específico, sin embargo, por las características del lugar se infiere que sería cerca de la costa veracruzana.

2. La Fiscalía investigó y localizó a una persona con conocimiento de la ubicación de esta nueva fosa, y quien finalmente proporcionó la información necesaria para su rastreo.

3. Las diligencias iniciaron el 8 de agosto de 2018, con la inspección y posterior ubicación del punto señalado, empleando herramientas como drones, y georradares y sondas de búsqueda.

4. El área señalada en la que se encuentra el entierro clandestino, mide aproximadamente 300 metros cuadrados.

5. Las diligencias tomaron un periodo de tiempo de 30 días, en el que los Colectivos en búsqueda de desaparecidos no fueron notificados para mantener la secrecía de las investigaciones y “garantizar el éxito”, dijo el Fiscal.

[relativa2]

6. El saldo: fueron hallados restos humanos de por lo menos 166 personas, localizados en 32 puntos del predio.

7. También fueron halladas cerca de 200 prendas de vestir, y 114 identificaciones.

8. El análisis antropológico de los hallazgos, revelan que se trata de inhumaciones clandestinas que tendrían al menos dos años de antigüedad, periodo que comprende parte de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

9. Se realizará un catálogo fotográfico sobre la prendas de vestir y artículos personales encontrados, que será puesto a disposición de las víctimas indirectas.

10. El próximo paso, será solicitar el análisis genético de los restos y posteriormente, la confrontación de los datos genéticos de los familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

[relativa3]