• Estado

Campa dejó rezago de 95% en identificación de cuerpos en colinas de Santa Fe

Se comprometió a que tendrían identificados los casi 300 de cuerpos hallados en fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo.

Xalapa, Veracruz.- El ex subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Roberto Rafael Campa Cifrián dejó un rezago de 95 por ciento en los trabajos de identificación de restos localizados en Colinas de Santa Fe y el Arbolillo, municipio de Alvarado.

Desde el 03 de agosto del 2016 que las madres del colectivo Solecito descubrieron la fosa de Colinas de Santa Fe –en donde han descubierto más de 300 restos humanos-, Campa Cifrián encabezó las reuniones con los familiares de personas desaparecidas para gestionar la identificación de los restos humanos.

Como parte de ese compromiso, Campa Cifrián visitó la entidad en nueve ocasiones, en donde se reunió con varios colectivos, entre ellos:

Solecito Veracruz, Cardel, Córdoba; Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos; Búsqueda Colectivo Coatzacoalcos; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.; Familias Enlaces Xalapa, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, y Red de Madres de Veracruz y Boca del Río.

[relativa1]

Dos de las visitas más relevantes de Campa Cifrián a Veracruz tuvieron lugar el 24 de agosto y el 14 de septiembre del 2016, cuando acudió al predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, para “constatar el trabajo que realizaba la policía científica”.

Otro momento fue cuando el entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Segob se reunió con familiares de los cinco jóvenes victimas de desaparición forzada en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, “donde se dieron a conocer avances en la investigación del caso”.

En esa reunión también estuvieron presentes la fiscal de investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora, y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín.

El pendiente de Roberto Campa

Siete meses después del hallazgo de colinas de Santa Fe (el 29 de marzo del 2017), Campa Crifrián estuvo en la capital del estado, en donde sostuvo una reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Ahí, se comprometió a que en meses se tendrían identificados los casi 300 de cuerpos hallados en fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe y la fosa de Arbolillo, ubicada en el puerto de Alvarado. El plazo se venció en septiembre del 2017, y la meta no se alcanzó.

Lucía de los Ángeles Genao, integrante del colectivo Solecito Veracruz, dice que a la fecha solo han sido identificados 12 de los 281 cuerpos encontrados en colinas de Santa Fe, esto es menos del 5 por ciento del total.

“Todo el trabajo se puede simplificar de esta manera: lo único que se ha conseguido a la fecha se consiguió desde el principio de las mesas, que fue la autorización de la búsqueda en Colinas y la consecuente colaboración de la Policía Federal en su área científica –cuando Luis Ángel Bravo era fiscal General del Estado (FGE). De ahí en adelante no se ha logrado nada sustancial ni digno de mencionar”, dice de los Ángeles Genao

A partir de la búsqueda de Colinas de Santa Fe, solo se realizaron algunas búsquedas de menor escala en Ixtaczoquitlán y La Gallera, en Poza Rica.

[relativa2]

“Las autoridades no han hecho un mayor aporte considerando esa cantidad de mesas”, dice la vocera del Colectivo Solecito quien considera que el trato de Roberto Rafael Campa Cifrián a los colectivos en Veracruz fue la de “un político”.

Este jueves 11 de enero, a las 12:00 horas, Campa Crifrián acudiría a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) –ubicadas en la capital del estado- para sostener una reunión con familiares de personas desaparecidas.

Sin embargo, tras una serie de enroques en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Roberto Campa dejó su encomienda en la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para mudarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS).

En un acto protocolario donde se tomó protesta a otros dos funcionarios más que asumirán funciones en la Sedesol y la Secretaría de Gobernación, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto tomó protesta a Campa Cifrián como nuevo secretario del trabajo.

A partir de este día, Campa Cifrián dejará de trabajar con la problemática de familias de personas desaparecidas, para negociar asuntos sindicales y resolver cuestiones laborales. En la agenda dejó pendiente la reunión de este jueves con madres de personas desaparecidas que integran colectivos en Veracruz.

El paso de Campa por Veracruz by E-Consulta Veracruz on Scribd

[relativa3]