• Cultura

Danza de Moros y Cristianos sería Patrimonio Cultural Intangible

  • E-consulta Veracruz
La tradición de alrededor de 400 años tiene un arraigo en 21 municipios de Veracruz

Xalapa, Ver. - La nueva legislatura de Veracruz exhortó al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para que la Danza de Los Santiagos, Negrada o de Moros y cristianos tenga se decrete como Patrimonio Cultural.

[relativa1]

 La solicitud fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, pues es una tradición que tiene arraigo en 21 municipios de la entidad los cuales son: Naolinco, Tlacolulan, Acatlán, Chiconquiaco, Miahuitlán, Landero y Coss, Toanyán, Tepetlán, Actopan, Tomatlán, Coscomatepec, Chocamán, Totutla, Tlacotepec de Mejía, Comapa, Tenampa, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Alpatláhuac, Calcahualco y Huatusco.

La solicitud parta que el gobernador intervenga dentro de sus atribuciones en atender dicho exhorto, deriva de un anteproyecto de Punto de Acuerdo que presentó el diputado Ernesto Cuevas Hernández, del grupo mixto Juntos por Veracruz.

[relativa2]

La danza representa a Dios – representado por los Santiagos- en una lucha contra el diablo –Los Moros- para recuperar la Tierra Santa.

Arqueólogos indican que esta tradición tiene alrededor de 400 años de vigencia, y sería una representación de la conquista de los países americanos.

[relativa3]

La determinación de la legislatura se basó en la premisa de que México es un país basto en manifestaciones culturales de toda índole, en los cuales sobresalen los aportados por la religión.