• Cultura

¿Xalapa con 'X' o con 'J'?

  • Arantxa Atl
El 4 de septiembre de 1978, el Congreso de Veracruz aprobó la escritura del nombre de la capital veracruzana con la letra 'X'

Este martes cuatro de septiembre la redacción de E-Consulta Veracruz realizaba un monitoreo en redes sociales que les llevó a una efeméride veracruzana: un día como hoy, pero hace 40 años, el Congreso de Veracruz aprobó la escritura del nombre de la capital veracruzana, con la letra ‘X’, es decir, debería escribirse Xalapa, y no Jalapa.

Foto: Xalapa Antiguo

Las dudas saltaron de inmediato (incluso para los xalapeños de esta oficina) ¿por qué se escribe Xalapa con ‘X’?

Quizá no despejaremos todas tus dudas, pero en nuestra búsqueda de respuestas, dimos con un artículo del normalista y abogado veracruzano, y exrector de la Universidad Veracruzana, Aureliano Hernández Palacios.

Dicho texto intenta resolver la polémica respecto a la ortografía correcta del nombre.

[relativa1]

Entre todos los datos que aporta, hace referencia a la fundación de “Jalapa por lo teochimecas” en el año de 1313 “pero no dice nada con respecto a la grafía equis porque en aquella época no era conocida por la falta de alfabeto”.

En otro punto del texto, Hernández Palacios cita al doctor Manuel B. Trens en su libro “Historia de Veracruz”, quien ofrece algunos argumentos de lingüistas ilustres sobre el uso de la ‘X’ y la ‘J’ en el nombre de la –bautizada por los estridentistas- Atenas Veracruzana.

“Para Azcoitia, partidario decidido del uso de la X, este nombre geográfico debe escribirse con dicha letra por razones etimológicas; pero lo grave del caso es que al pronunciarlo olvida estas razones y hace uso del valor fonético de la J. Monlau nos dice categóricamente que los nombres propios no tienen reglas ortográficas y deben basarse únicamente en su etimología”.

Sin embargo, continúa la cita “por las mismas razones etimológicas se pronuncia Chalapa”

El texto explica también que los hispanos apelaron al uso de X a su llegada a tierras mexicanas, pues de acuerdo “a la vieja prosodia castellana del siglo XVI” su fonética equivalía al pronunciado por los indígenas en nombres como Xochimilco, Xaltocan, Xochicalco, Xalcomulco, semejante a la SH inglesa o a la CH francesa.

[relativa2]

Pero la controversia sigue, cuando cita al filólogo Gutierre Tibón, en una carta dirigida al exgobernador Adolfo Ruiz Cortines: “He estudiado la cuestión de la grafía tradicional con la x y he llegado a la conclusión que la forma arcaica ya no se justifica. Si se escribe Xalapa, se tiene que escribir con igual o mejor razón, Guanaxuato, Xalisco, Guadalaxara, etc.”

Finalmente, Hernández Palacios señala como un “despropósito” seguir escribiendo Xalapa con ‘X’ y pronunciarla como si fuera escrita con ‘J’, “para ser congruentes debiera pronunciarse Shalapa”, y posteriormente, recuerda que “sabios” e intelectuales veracruzanos como el historiador José Luis Melgarejo Vivanco, se refieren a la capital como Jalapa.

“Después de esto, querido lector, escriba el nombre de la “Ciudad de las Flores” como le agrade, pero lo correcto es escribirlo como nosotros opinamos”, concluye.

[relativa3]